Terrassa

Terrassa y otros seis municipios catalanes se unen por la gestión pública del agua

Los alcaldes de Barcelona, Badalona, Sabadell, Terrassa, Santa Coloma de Gramenet, Cerdanyola del Vallés y El Prat de Llobregat han constituido hoy la Asociación de Municipios por la Gestión del Agua para poder garantizar el acceso universal y asequible a este bien común.
La asociación, cuyas poblaciones suman 2,5 millones de habitantes y que se ha constituido hoy, coincidiendo con el Día Mundial del Agua, se compromete a ofrecer apoyo, asistencia, conocimiento y acompañamiento a todos los municipios que quieran apostar por un modelo público de gestión y está abierta a la incorporación también de entidades supramunicipales académicas y de la sociedad civil organizada.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que ha presidido el acto de firma del protocolo para la creación de esta red, ha manifestado la voluntad de los ayuntamientos de impulsar la gestión publica del agua para que ésta sea “gestionada única y exclusivamente con criterios de interés público”.
“Hemos de decir basta a modelos que especulan sobre derechos básicos”, ha sostenido Colau, que ha señalado que “la privatización de la gestión del agua dominante en Cataluña es la excepción, no la regla”, ya que la gestión publica del agua es la más habitual en el mundo (80 %).
Ada Colau ha subrayado que los siete municipios firmantes saben que “hay privilegios adquiridos, intereses muy poderosos y un marco legislativo que no siempre está pensado para la defensa del bien común”, pero ha advertido de que están dispuestos a utilizar todos los medios a su alcance “para defender los intereses de la ciudadanía”.
En la presentación de la asociación han participación, además de la alcaldesa de Barcelona, la de Badalona, Dolors Sabater, el alcalde de Cerdanyola del Vallès, Carles Escolà, el alcalde del Prat de Llobregat, Lluís Tejedor; el alcalde de Sabadell, Juli Fernández, la alcaldesa de Santa Coloma, Núria Parlon, y el alcalde de Terrassa, Jordi Ballart.
El alcalde de Cerdanyola, Carles Escolà, ha señalado que el objetivo de la nueva asociación es “que avance esta ola de recuperación de la gestión publica del agua porque sabemos que es el modelo más justo”, conscientes de que “es nadar contra la corriente”.
El alcalde del Prat de Llobregat, donde, desde 1988, una empresa municipal gestiona el agua, ha explicado que su intención “es poner este bagaje al servicio de esta asociación para caminar en la dirección de la gestión pública del agua” y ha puesto énfasis en que no es una entidad formada sólo por municipios del área metropolitana.
La alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlón, ha agradecido el liderazgo de Barcelona en temas capitales y “en impulsar este espacio de debate político para recuperar la soberanía de un bien público”, como es el agua, y ha requerido “consensos y unidad de acción”.
El alcalde de Sabadell, Juli Fernández, ha subrayado que los ayuntamientos que hoy han constituido la nueva asociación, desde situaciones diversas, comparten “la necesidad de crear este espacio y dotar a los ayuntamientos de herramientas que refuercen al máximo la capacidad de incidencia en la gestión del agua para garantizar el suministro universal y la calidad del servicio”.
El alcalde de Terrassa, que ha iniciado un proceso de rescate de la concesión de la gestión del agua, ha manifestado su confianza en que los 2,5 millones de catalanes representados por estos siete municipios sean “suficiente musculatura para hacer frente a las presiones y obstáculos” que encontrarán.
La alcaldesa de Badalona ha recordado que miles de personas se movilizaron ya hace más de 25 años contra la privatización y la subida de los precios del agua en Cataluña y ha considerado que con la voluntad de recuperar la gestión pública del agua los ayuntamientos empiezan responder a esta “reivindicación justa”.

To Top