Los ayuntamientos de Barcelona, Badalona, Cerdanyola del Vallès, El Prat de Llobregat, Sabadell, Santa Coloma de Gramenet y Terrassa anunciaron ayer la creación de la Associació de Municipis per a la Gestió Pública de l’Aigua, cuyo objetivo es fomentar un cambio del modelo privatizado del agua en Catalunya, apostar por una gestión pública y transparente, y garantizar el acceso universal y asequible, evitando la falta de suministro por motivos económicos o sociales.
El acto de presentación tuvo lugar ayer en el Ayuntamiento de Barcelona, donde posaron juntos la alcaldesa Ada Colau, el de Terrassa, Jordi Ballart. la primera edil de Badalona, Dolors Sabaté, el alcalde de Cerdanyola, Carles Escolà, el de El Prat de Llobregat, Lluís Tejedor, el de Sabadell, Juli Fernández y la alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet, Núria Parlon.
Los alcaldes han firmado un protocolo de intenciones como base para la construcción de la nueva red municipal, que se articulará como asociación de municipios y estará abierta a entes supramunicipales, a sectores académicos y a la sociedad civil organizada. Los ediles anunciaron ayer su compromiso con la gestión pública, transparente, participativa y sostenible del ciclo integral del agua.
El nuevo modelo de gestión pública, además, va ligado a la promoción de nuevas formas de control social que garanticen la transparencia y la rendición de cuentas.
"Un ayuntamiento solo, por muy grande que sea, tiene importantes limitaciones a la hora de hacer frente a estos poderes e intereses", dijo ayer el alcalde Terrassa Jordi Ballart, inmerso en un complejo y tenso proceso hacia la gestión pública del agua en la ciudad. Con la nueva red local, comentó, "estamos haciendo política de país sin dejar de hacer política municipal. Estamos participando en una auténtica globalización de los derechos de las personas y de los valores democráticos y sociales que es inédita, y que llega después de muchos años de ver como la globalización solo beneficia a los capitales, los mercados y los intereses financieros y corporativos".
La alcaldesa Ada Colau explicó ayer que la asociación se compromete a difundir, velar e impulsar la gestión pública del agua, y a apoyar a aquellos municipios que quieran apostar por este modelo, aportándoles asistencia, conocimiento y acompañándoles en el proceso.
"La creación de este frente común no hubiera sido posible sin el trabajo de entidades como Aigua és Vida, la Plataforma en Defensa de l’Ebre y tantas otras que durante años han trabajado para construir una conciencia colectiva de la necesidad de una nueva cultura del agua", dijo Colau.
Para la alcaldesa, se trata de recuperar la gestión pública del agua después de que se haya perdido el control político de su gestión. Junto a ella Lluís Teixidor, alcalde de El Prat, hizo un balance positivo de los 30 años de gestión pública del agua en su municipio. "Decidimos defender el agua como un bien común", afirmó.