El foco de atención del Festival de Jazz Terrassa pasa esta noche al Centre Cultural, donde a las nueve de la noche (una hora antes de lo que suele ser habitual en los conciertos del festival) subirán al escenario los músicos asociados al proyecto Gypsy Swing Summit, un conjunto de "all stars" que harán las delicias del público aficionado al jazz manouche.
Estos músicos son Ludovic Beier (acordeón), Costel Nitescu (violín), Sébastien Giniaux (guitarra solista), Antonio Licusati (contrabajo) y Philippe "Doudou" Cuillerier (guitarra rítmica.) Como artista invitado actúa el guitarra solista Biel Ballester.
La mayor parte de estos músicos debutan en el festival, a excepción del virtuoso violinista Costel Nitescu y, por supuesto, del invitado catalán de la cita, Biel Ballester.
La reunión sirve en primer lugar para reivindicar el más europeo de los estilos jazzísticos, el swing manouche o gitano creado en los años 20 por Django Reinhardt y Stéphane Grappelli, cuando estaba en pleno auge el Hot Club de France. Este estilo consigue su especial sonoridad hermanando la música clásica europea y el jazz. Los solistas que hoy protagonizan el concierto darán una visión contemporánea de esta modalidad de jazz, echando mano de sus respectivos y relevantes bagajes artísticos.
Destaca, por ejemplo, cómo la impecable técnica adquirida por Ludovic Beier le ha permitido "llevar el acordeón por nuevos caminos", especialmenrte al lado de grandes representantes de la escuela gypsy manouche tales como Angelo Debarre, Dorado Schmitt, Florin Niculescu o el propio Costel Nitescu.
Diferentes giras
En su biografía también destacan las giras que ha realizado por los Estados Unidos y sus colaboraciones con músicos de la talla de Paquito d’Rivera, Joe Lovano, James Carter o Toots Thielemans, con quien se presentó en el prestigioso Carnegie Hall.
El propio Costel Nitescu es un virtuoso violnista de formación clásica y se le considera como uno de los más aventajados violinistas de jazz de la actualidad. Nitescu es deudor del sentido del swing y de la capacidad de improvisación de Stéphane Grappelli, de quien se declara discípulo. A lo largo de su trayectoria ha compartido escenario con artistas de la relevancia de Tchavolo Schmitt, Mandino Reinhardt, Didier Lockwood, Marcel Loeffler, y Stochelo Rosenberg.
El tercer solista de la velada es Sébastien Giniaux, un guitarista francés nacido en 1981 que ostenta una gran proyección internacional, y que destaca por "una depuradísima técnica, gran inventiva y lirismo." Su actividad le ha llevado a participar en algunos de los más importantes festivales de jazz y a actuar al lado de artistas como Stochelo Rosenberg, Birélli Lagrène, Adrien Moignard y Didier Lock-wood.
El anfitrión de la velada, el guitarrista mallorquín Biel Ballester, está considerado como uno de los grandes especialistas del género gracias a su "musicalidad, una depurada técnica, la belleza de sus composiciones y, muy especialmente, un discurso muy original que bebe de la tradición.".
LA CITA
Lugar Centre Cultural Terrassa
Hora Hoy, a las nueve de la noche
Precio 35 €