Terrassa

El proceso acumula seis contenciosos del grupo Mina

Con una mano pidiendo dialogo y con la otra firmando demandas. El grupo Mina ha presentado un total de seis contenciosos al proceso del agua en Terrassa, que avanza con la vista puesta en los tribunales de justicia. A ellos ha recurrido la concesionaria Mina, la accionista Agbar, la Associació d’Accionistes de Mina Pública d’Aigües de Terrassa y la sociedad mixta Aigües de Matadepera, que integran Mina y el ayuntamiento del municipio vecino.

Los dos primeros contenciosos los firma Mina y cuestionan el nombramiento del Comisionado del Agua, el ingeniero Joan Gaya. La compañía rechazó su contratación ante los tribunales atribuyéndole falta de objetividad en el proceso.

La primera demanda se presentó coincidiendo con la contratación del técnico por un periodo de 6 meses y la segunda a raíz de la renovación del fichaje de Joan Gaya con carácter indefinido. Ambos procesos están en fase inicial y es muy probable que se unifiquen en una sola causa.

El grueso de los contenciosos -cuatro más- contra el proceso del agua afectan al acuerdo adoptado en el pleno del pasado diciembre, en el que se aprobó la extinción del contrato con Mina, el expediente de liquidación y reversión de bienes y la primera prórroga forzosa.

Mina dejó claro desde un principio que no aceptaba ni la liquidación propuesta por el Ayuntamiento ni las condiciones de la prórroga. Tras agotar la via administrativa, la empresa ha puesto en marcha su maquinaria judicial contra el acuerdo plenario.

El conglomerado societario del grupo ha presentado cuatro contenciosos en cuatro juzgados distintos. Lideran las demandas Mina, Agbar, la Associació d’Accionistes de Mina Aigües de Terrassa y Aigües de Matadepera. Los tres primeros solicitaron medidas cautelares y, de momento, el juez ha desestimado la primera de ellas.

El pleno de marzo dará via libre a la jueva prórroga forozosa y todo apunta a que la concesionaria volverá a recurrir a los tribunales contra las condiciones de la misma, idénticas al primer aplazamiento.

Los seis procesos judiciales en marcha, que pueden aumentar los próximos meses, se encuentran en fase incial. El Ayuntamiento de Terrassa ha recibido notificación de los contenciosos y respondido al requerimiento de los juzgados, entregando la documentación solicitada. Ahora, la administración espera recibir las demandas y conocer la literalidad de los argumentos esgrimidos por la concesionaria.

To Top