Esta noche la Filmoteca estrena el documental "Cool Cats", que recrea las andanzas de los saxofonistas de jazz Dexter Gordon y Ben Webster en los años 60 en Copenhague.
El film contiene numeroso material inédito, por ejemplo películas de 8 y Super 8mm. de la época rodadas por Webster, que se combina con imágenes y audio de archivo de origen televisivo y con las entrevistas a amigos, colegas, amantes y "fans" de Gordon y Webster realizadas por el director Janus Køster-Rasmussen.
Los dos saxofonistas llegaron a la capital danesa en 1962 contratados para ofrecer dos conciertos y se quedaron 14 años. Dexter Gordon declaró en su momento que en Copenhague había menos racismo y más respeto por los músicos que en Estados Unidos, donde sólo se valoraba a la gente por el dinero que tenía. Así, en los años 60 Copenhague llegó a ser una especie de capital del jazz europeo en vivo.
El documental, fruto de un exhaustivo trabajo de documentación, recrea aquel ambiente con todos sus pros (música, libertad, respeto) y sus contras (alcoholismo y problemas de drogas), al tiempo que ofrece un retrato muy humano de los dos protagonistas. En el plano visual, el director realiza un trabajo brillante, muy aclamado por su originalidad.
"Cool Cats" es la "opera prima" de Janus Køster-Rasmussen, que previamente había sido el guionista de una serie televisiva danesa sobre jazz, emitida en su país en 2013. Con el presente documental obtuvo el año pasado el premio del Jurado del festival Dock of the Bay y el del Público del festival de Copenhague de Películas de Jazz, entre otros.