Terrassa

El Ayuntamiento impondrá nueva prórroga a Mina hasta diciembre

El gobierno municipal ha iniciado el proceso para imponer una segunda prórroga forzosa a Mina, que deberá continuar gestionando el servicio del agua en la ciudad hasta final de año. El expediente irá a pleno de marzo después de ser debatido el lunes en la comisión política y técnica del agua y superar el trámite en comisión informativa. Serán seis meses más a partir del 9 de junio, fecha en que concluye la primera prórroga forzosa.

El Ayuntamiento necesita más tiempo para analizar las distintas alternativas de gestión y establecer el nuevo modelo, después de que "la judicialización del proceso" haya dilatado la tramitación, comentó Alfredo Vega, en su estreno en comisión como nuevo concejal del Agua.

El teniente de alcalde anunció que "ahora toca agilizar el proceso". El objetivo es que todo esté listo a final de año para la implantación del nuevo modelo de gestión. En este momento, 20 de los 27 concejales del Ayuntamiento apuestan por la gestión pública y directa en la ciudad de Terrassa.

Dos singularidades
Tras la aprobación en pleno, la administración dará traslado de la nueva prórroga a Mina, que previsiblemente presentará alegaciones, como ya hizo en el anterior aplazamiento, contra el que ha presentado cuatro contenciosos. El gobierno espera proceder a la aprobación definitiva en mayo.

La nueva prórroga replica las condiciones de la primera e incorpora dos singularidades. Por un lado la liquidación del contrato con Mina, prevista inicialmente para junio, se pospone a final de año y se hará de manera conjunta sobre todos los periodos.

Por otro, el Ayuntamiento ha decidido suprimir la mesa paritaria en la que estaba previsto pactar con Mina los términos de la fiscalización del servicio fijados en la prórroga y el proceso de liquidación final. Marc Cadevall, director del servicio de Medio Ambiente, explicó que, en pleno litigio contra la prórroga, Mina no asistió a la primera mesa paritaria. En ese contexto, dijo, "no tiene sentido convocarla. El Ayuntamiento utilizará sus mecanismos para ejercer la fiscalización".

Que sea la última
El anuncio de la nueva prórroga llega justo un día después de la manifestación por la gestión pública del agua celebrada el domingo en la ciudad, y a las puertas de la presentación, hoy, de la Associació de Municipis per la Gestió Pública de l’Aigua, que integran Terrassa, Barcelona, Badalona, Sabadell, Santa Coloma de Gramenet, El Prat de Llobregat y Cerdanyola del Vallès.

La ciudad camina hacia la gestión directa y la oposición, que mayoritariamente apoya al gobierno en su apuesta por un servicio público, quiere que la muncipalización sea una realidad lo antes posible.

El portavoz de Terrassa en Comú, Xavier Matilla, pidió al ejecutivo que "ponga los medios para que

esta prórroga sea la última". El político comparte la oportunidad del nuevo aplazamiento, pero apuntó la importancia de que "no se entre en la dinámica de normalizar las prórrogas".

Isaac Albert, portavoz de ERC-MES, recordó que la complejidad del proceso requiere de un equipo técnico sólido y también reclamó al ejecutivo que destine los recursos necesarios, petición a la que se sumó la cupera Maria Sirvent. "Tenemos la sensación que se trata de un expediente como otro, pero necesita medios extraordinarios para no perder 6 meses más".

Alfredo Vega respondió que el ejecutivo "intentará dotar de recursos al servicio para agilizar el proceso y marcar un horizonte. La voluntad política existe", dijo.

To Top