Terrassa

Ribó elaborará un informe sobre la elección del Síndic local

El Síndic de Greuges de Catalunya, Rafael Ribó, se implicará en hallar una salida al enmarañado proceso de elección del titular de la Sindicatura Municipal de Greuges de Terrassa. El alcalde, Jordi Ballart, y el teniente de alcalde de Servicios Generales y Gobierno Abierto, Alfredo Vega, se reunieron con Ribó el viernes para conocer su opinión sobre la polémica consulta de elección del Síndic local y encontrar una solución que no comprometa la credibilidad y honorabilidad que debe tener la figura del defensor del pueblo.

El propio Ballart ya explicó hace dos meses que en la resolución de este controvertido proceso sería crucial la orientación que pudiera darles el Síndic catalán, que antes de iniciarse la consulta ciudadana ya se manifestó en contra de que el defensor del pueblo fuese escogido por un proceso de participación ciudadana. Ribó ya hace meses que tiene sobre la mesa este asunto, y ha pedido información al Ayuntamiento sobre cómo se desarrolló el proceso de votación, después de que el Observatori Ciutadà Municipal (OCM), que denunció públicamente irregularidades en el sistema de votación, le trasladase sus quejas.

Según explica Alfredo Vega, Ribó se ha mostrado "dispuesto a implicarse y a ayudar al Ayuntamiento" El alcalde, prosigue, le ha pedido que conozca de primera mano la valoración que tanto los grupos municipales de la oposición como los propios aspirantes a Síndic hacen de la consulta antes de emitir su informe, por lo que Vega espera que el equipo de Ribó se ponga en contacto con todos los implicados en el proceso. "El Síndic Ribó quiere implicarse para encontrar una salida a esta situación lo más consensuada posible", comenta Vega. Después de esta deliberación, el teniente de alcalde confía en que el dictamen de Ribó "nos diga cuál sería la mejor salida en este proceso", de manera que la Sindicatura local "salga lo menos perjudicada posible".

Cargo vacante desde hace un año
Según el edil socialista, Ribó tiene mucho interés en analizar el caso de Terrassa puesto que la elección popular del Síndic es un sistema por el que otras ciudades también quieren apostar; de ahí, la voluntad de diseccionar este tipo de procesos y analizar los beneficios y perjuicios.

Vega desconoce cuándo podrá estar listo el informe de Ribó, pero considera improbable que la elección del Síndic o Síndica local vaya al pleno de este mes. Terrassa está sin defensor del pueblo desde hace ya casi un año: desde que el 11 de abril de 2016, Isabel Marquès renunciase al cargo después de cinco años.

To Top