Terrassa

En proceso de adjudicación 44 pisos de alquiler social de BBVA

El Govern de la Generalitat ha iniciado el proceso de adjudicación para familias egarenses de 44 pisos para el alquiler social cedidos por BBVA el año pasado. Las viviendas forman parte de un paquete de 1.800 inmuebles en los próximos tres años, de los que 114 están en Terrassa, que la entidad bancaria se comprometió a ceder a la Generalitat el pasado mes de julio.

Ayer por la mañana el director territorial de BBVA, Christian Terribas, se reunió con la consellera de Governació, Administracions Públiques i Habitatge, Meritxell Borràs, para hacer seguimiento del convenio suscrito el pasado verano. En este tiempo, la entidad bancaria ha cedido 840 de estas 1.800 viviendas contempladas en el acuerdo. Los pisos, que serán en régimen de alquiler social, deben ir para familias "en situación de vulnerabilidad".

Estos 840 inmuebles están repartidos por todas las provincias catalanas, pero principalmente se ubican en Barcelona, donde hay 632 pisos. Otros 74 están en Lleida, 90 en Tarragona y 44 en Girona. De todos ellos, la Generalitat ya cuenta con 456 pisos en proceso de asignación a familias en situación de exclusión residencial de 67 municipios distintos, entre ellos Terrassa. Concretamente, en nuestra localidad el Govern está tramitando la asignación de 44 viviendas, del total de 114 inmuebles cedidos por BBVA en Terrassa.

El proceso de adjudicación de estas viviendas lo impulsa la Agència de l’Habitatge de Catalunya mediante la mesa de emergencia y en colaboración con los ayuntamientos, explica la entidad financiera. Los alquileres, prosiguen desde BBVA, con una vigencia máxima de cinco años, se fijan en función de la capacidad económica de cada familia y se mueven entre un 10 y un 18% de los ingresos de la unidad familiar.

Programa de acompañamiento
Como medida de acompañamiento, las familias beneficiarias de estos pisos se incluyen en un programa social realizado por la Generalitat para mejorar sus condiciones de integración en la sociedad. El programa se llevará a cabo durante toda la vigencia de la cesión.

Terribas, director territorial del BBVA, destacó ayer el "compromiso" de la entidad bancaria con la sociedad catalana. "BBVA, a través de su política social de vivienda, garantiza soluciones a los clientes hipotecarias en situación de vulnerabilidad", aseguró. Por su parte, la consellera Borràs explicó que las viviendas cedidas están en "municipios donde hacen mucha falta" y, por tanto, "son un ejemplo de respuesta integral a las situaciones de más emergencia", que afectan a miles de catalanes.

To Top