La temporada del Centre d’Arts Escèniques de Terrassa (Caet) presenta esta semana una nueva obra sobre la memoria histórica. Hace quince días, la compañía La Conquesta del Pol Sud nos brindó la oportunidad de sumergirnos en el drama de los niños robados en la dictadura franquista a través de un testimonio personal, el de Claudia. Mañana, la actriz Rosa Galindo nos adentrará en "La maternitat d’Elna", el centro impulsado por la maestra y enfermera suiza, Elisabeth Eidenbenz, para salvar las mujeres embarazadas exiliadas por la Guerra Civil y cuya historia ha sido publicada por la escritora Assumpta Montellà.
La actriz Rosa Galindo explica que la obra lleva ocho años en gira y que cada vez que sube al escenario siente la misma ilusión que el primer día. "Recuerdo que me leí el libro de Assumpta en una noche y me emocioné tanto que decidí que yo quería explicar esa historia en el escenario. Me puse en contacto con la escritora, hablé con ella y busqué las alianzas necesarias para hacer la producción artística".
Cuenta la actriz que la obra está concebida como un cuento para adultos, en el que relata la historia de las madres de Elna desde la salida del país hasta su experiencia en la maternidad. "Es un calidoscopio -dice Galindo- un viaje poético y directo, en el que hay texto, canciones e imágenes. La dramaturgia corresponde a Pablo Ley, quién ha tratado todo el tema con mucha sensibilidad pero no intenta dramatizar más de lo necesario y si acaso lo hace a través de la música donde me acompaña el pianista Franco Piccinno".
Espíritu luchador
Galindo subraya que el montaje ha querido subrayar el espíritu luchador y cooperativo que supuso la maternitad de Elna. "Dentro de la historia de oscuridad que representó el exilio de centenares de miles de personas de Francia en enero de 1939, la maternidad es una historia que aporta luz, esperanza, que demuestra la capacidad de las mujeres de salir adelante y transformar el mundo".
La actriz remarca también que la obra ha sido muy bien recibida en todos los escenarios, tanto en Catalunya como en Francia. "En el país galo fue muy intenso porque sucedió allí y, por tanto, tienen muy presente su historia pero también lo ha sido en Catalunya".
Galindo habla con entusiasmo de este proyecto al que considera muy personal y un magnífico regalo. "Me ha cambiado la vida a nivel personal y profesional. He tenido la oportunidad de conocer personas muy próximas al centro de Elna y he tomado más conciencia de que la memoria histórica da identidad y que todo lo que aprendes te ayuda a transformar el mundo para que sea mejor. Cada función es para mí nueva, especial y ese espíritu lo aplico al día a día". La actriz añade que historias como las de "La maternitat d’Elna" son muy necesarias porque "divulgan hechos que hay que conocer, movilizan la conciencia y te das cuenta de que, desgraciadamente, se repiten como es el caso de ahora con los refugiados".
LA CITA
Obra: "La maternitat d’Elna", basado en el libro homónimo de Assumpta Montellà
Intérpretes: Rosa Galindo acompañada por Franco Piccinno al piano con dirección de Josep Galindo
Fecha y lugar: Domingo, a las seis de la tarde, en el Teatre Alegria.