Si usted es conductor habitual, muy probablemente se habrá encontrado en más de una ocasión que en el momento de circular por una rotonda ha estado a punto de colisionar con otro vehículo que se se le ha cruzado, e incluso haciéndole el otro conductor aspavientos para indicarle que él era el que tenía prioridad. Este tipo de situaciones entran dentro de la normalidad en el tráfico diario. Por ello, ahí van una serie de consejos de la DGT para circular correctamente por una rotonda, consejos que tienen todos un mismo denominador común: el sentido común.
Así, tienen total preferencia aquellos vehículos que circulan por la rotonda frente a aquellos que pretenden incorporarse a la misma. Además, si vamos por el carril derecho de la rotonda y vemos que otro vehículo quiere incorporarse no tenemos ninguna obligación de cambiar al izquierdo. Son ellos los que tienen una señal de ‘ceda el paso’. Sin embargo, el hecho de tener prioridad de paso cuando estamos circulando por una rotonda no debe contradecir la obligación de los conductores de facilitar, dentro de lo posible, la maniobra de incorporación de otros coches.
Intermitentes
Siempre hay que indicar las maniobras (cambio de carril o abandono de la rotonda) a través de las luces intermitentes y jamás hay que abandonar la glorieta tomando directamente la salida desde el carril izquierdo o interior. Por último, en el momento de incorporarse a una rotonda se deberá ocupar el carril de la derecha.