Este martes se supo, partir de una primicia publicada por el diario El Periódico, que las partidas de la conselleria de Ensenyament, en tiempos de Irene Rigau, dedicadas a subvencionar las escuelas infantiles 0-3 y que se retiraron por la crisis, se destinaron a pagar las nóminas del profesorado de la escuela concertada. En concreto, la situación hace referencia a los presupuestos de 2012 y 2014 y a una dotación económica que se eleva a 81 millones de euros.
La noticia ha provocado la reacción de muchos ayuntamientos, algunos de los cuales, de menor población, ya habían cursado una demanda por considerar que la conselleria de Ensenyament incumplió con lo pactado y porque siempre había defendido la educación 0-3 a pesar de que no es obligatoria.
La retirada de las subvenciones afectó de forma significativa a Terrasa, puesto que esta ciudad es uno de las que cuenta con más centros educativos de esta etapa. Son un total de once y este curso acogen a 929 alumnos. La concejal de Educación, Rosa Maria Ribera, ha criticado, tras conocer el motivo de fondo, que "no descartamos reclamar al Govern la subvención que nos debe, del mismo modo que seguimos reivindicando que debería reincorporar las aportaciones que nos daba en su día, antes de que las suprimiera y que suponían 1.800 euros por plaza y curso". Esta aportación bajó en el año 2012 a 1.600 euros y después se eliminó por completo. Hacia el año 2013 se anunció que serían las diputaciones las que cofinanciarian las escuelas infantiles de 0 a 3 años pero su aportación es poco más de la mitad y se concreta en 875 euros por plaza y curso, lo que ha provocado que los ayuntamientos deban incrementar su presupuesto.
Poca sensiblidad
Ribera considera que la decisión que tomó la conselleria de priorizar las nóminas, tal como ha argumentado Irene Rigau, es "una demostración de su falta de sensibilidad en tanto que no tuvo ningún reparo en traspasar el pr
oblema a los ayuntamientos". La edil agregó que "en esta tesitura no quedó más remedio que implementar el presupuesto porque para nosotros la etapa 0-3 es un servicio educativo básico y una seña de identidad de esta ciudad". En la actualidad, el Ayuntamiento aporta al servicio cuatro millones al año mientras que los ingresos de las familias suponen un ingreso de novecientos mil euros al año.
Las partidas polémicas
Año 2012: 42, 7 millones de €
Año 2014: 45 millones de € (de estos, 39 fueron para nóminas) y otros seis millones para otros conceptos