Terrassa

Pau Vallvé presenta su brillante doble álbum

Puede parecer pronto para decirlo pero no resulta osado indicar que el cuarto disco de Pau Vallvé se convertirá sin duda en uno de los mejores del año. Este doble álbum que contiene veintidós canciones a través de las cuales uno puede zambullirse en la trayectoria personal y vital del artista en los últimos dos años (aunque en realidad estemos ante un legado de opiniones y sentimientos universales) nos sumerge en sonidos hilados a través de los estados de ánimo, de las atmósferas y de los paisajes, balanceándose a veces sobre un pop-rock de tonalidades épicas y evocaciones de éxtasis y de introspección.

Ninguna de las veintidós canciones de "Abisme cavall hivern primavera i tornar" tiene desperdicio, y constatan que la inspiración de Pau Vallvé no decae, disco tras disco (algo que es obvio desde sus tiempos como Estanislau Verdet.) No cambia eso ni tampoco su método de trabajo: "No sé inventarme historias. Hay una intención más de documentar la realidad, las cosas que me pasan", explica el músico en una entrevista con este diario. Para hacerlo, "día sí y día también" graba ideas en el móvil, "melodías, o música con la guitarra o una letra, unas palabras… Luego me olvido. Es como un bloc de notas de las ideas que me van viniendo."

Personal y real
Todo ese archivo lo recupera cada vez que se pone manos a la obra para hacer un nuevo disco, "me pongo a trabajar y me doy cuenta de lo que irá el disco. Me gusta funcionar así, a partir de lo más personal y de lo más real. Es como tener mi vida en fascículos, un diario personal sin morbo y sin detalles."

Pero a diferencia de otras veces, al abrir su archivo se dio cuenta de las muchas cosas que le habían pasado en dos años, una época de catarsis personal y también general que bombardeaba un poco su tónica de ofrecer discos conceptuales.

Una vez superado el "pánico inicial", se decidió por hacer "un disco doble, no temático, un viaje, un itinerario… No ha sido lo más fácil de llevar a cabo, sino mucho más caro, más difícil, más poco a poco… pero era la única manera."

El título del trabajo se hace eco de ese itinerario que "tiene todos los momentos, casi como un círculo completo, con todos los estados; el optimista, la desesperación, la caña más enfadada, la calma de cuando uno está hecho una mierda, el renacimiento y posterior bajón, el post subidón…".

Pero así como el disco es "un espacio para mí mismo y hago cero concesiones", los conciertos los enfoca de forma diferente: "No es mi día, es el día que viene la gente y nos lo pasamos bien todos. La gente viene a escuchar las canciones que le gustan, por lo que hago una selección de toda mi discografía." Si el repertorio del concierto tiene unas veinte canciones, once son nuevas y el resto son de sus tres discos anteriores. Le acompañan en directo Víctor Garcia (de New Raemon, a la batería), Valen Nieto (de Raydibaum, teclados, guitarras y voces) y Darío Vuelta (de Inspira, Chucho y Fernando Alfaro, bajo y samplers.).

LA CITA
Concierto Pau Vallvé
Lugar Nova Jazz Cava
Hora Domingo, ocho de la tarde
Precio 12 € (anticipada web) y 15 € (taquilla)

To Top