Hasta el último momento no se conocieron, el pasado jueves, a los ganadores de los Premis Enderrock en el apartado de votación popular, y los Doctor Prats no defraudaron. La banda egarense era una de las favoritas para llevarse el premio a la mejor canción de pop-rock, en este caso por el tema “Ara!”, y el premio fue para ellos. Tres de los miembros del conjunto representaron a la formación en una gala celebrada en el Auditori de Girona que se emitirá el próximo lunes a través del Canal 33.
Los premis Enderrock de Votació Popular han tenido este año un récord de participación de 24 mil personas, aunque Mark-e Riera (cantante y guitarrista de la banda, que estuvo ausente en la entrega de premios del jueves), confiesa que en su caso no hicieron ninguna campaña especial para acabar siendo ganadores, más allá de un post en facebook en el que “dábamos las gracias por haber llegado a la final y animábamos a votar a quien se considerara oportuno.”
En cualquier caso el premio no viene más que a ratificar la senda de eclosión y éxito iniciada hace dos años por esta formación. En este período de tiempo, han logrado lo que muy pocos consiguen: ofrecer 120 conciertos y editar dos álbumes.
“Los premios hacen gracia, pero lo importante es el cómputo global de cómo nos ha ido. Pero además somos muy fanáticos de la música que se hace aquí, y nos hace mucha ilusión el momento que vive la música en catalán. Es una cuestión cultural de la que formar parte es un placer”, aclara Riera.
Con todo, reconoce que la vida del grupo es aún muy corta, “todo ha sido muy precipitado. Al principio nacimos como un grupo exclusivamente online, para hacer vídeos divertidos y originales, pero inmediatamente tuvimos la oportunidad de ser un grupo normal.”
Cosas normales
Sin embargo, esa precipitación (todo ha sido un no parar) “nos ha impedido plantearnos el hacer cosas ‘normales.” Riera se refiere a la imposibilidad de detenerse a hacer “algo que permanentemente he tenido en mente; destinar tiempo a solucionar y pulir aspectos, uno de ellos el directo.” Por fin han podido dedicarse a este trabajo, que incluye algunas coreografías o el empastar de su sonido habitual con los arreglos electrónicos.
Ese nuevo directo se mostrará a lo largo de 2017 (ya tienen compromisos hasta diciembre) junto con una renovación de la imagen. Dentro de una semana aproximadamente darán a conocer los detalles de una gira extensa e intensa, que incluirá citas internacionales, en País Vasco y Madrid, y también algún concierto en Terrassa que aún no pueden desvelar. Entre las fechas ya publicitadas destaca su presencia en el Canet Rock o en Guissona. En medio de la gira, hacia el mes de septiembre, comenzarán a trabajar en un nuevo trabajo discográfico que podría ver la luz en 2018.
Junto con Doctor Prats, la votación popular de los Enderrock también condecoró a artistas como Oques Grasses, Els Catarres, Buhos, Barcelona Gospel Messengers, la Simfònica de Cobla i Corda de Catalunya, el Club Super3 y los cantautores Judit Neddermann y Joan Dausà.
Entre los grandes ganadores de la noche estuvieron Love of Lesbian y Manel, logrando convertirse en mejores artistas del año, según las votaciones del público y de la crítica. También destacó el trabajo el grupo Roba Estesa, premiado con tres galardones por votación popular.