Terrassa

Sueños directos a la estratosfera

El sábado 4 de marzo a las 11 de la mañana 21 dibujos realizados por niños y niñas ingresados en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona viajaron en globo hasta la estratosfera, en una misión impulsada por estudiantes de la Escola Superior d’Enginyeries i Aeroespacial (ESEIAAT) de la UPC en Terrassa.

El despegue de la nave tuvo lugar en el municipio leridano de Serós, en condiciones adversas por las fuertes ráfagas de viento. Los estudiantes, sin embargo, completaron con éxito la misión, que envió un globo de látex equipado con tres cámaras fotográficas que han permitido tomar imágenes de los dibujos de los niños con la curva terrestre, las estrellas y el sol como telón de fondo. La instalación en el globo de algoritmos de codificación por parte del NanoSat Lab de la UPC, que colabora en el proyecto con los estudiantes de la ESEIAAT, permitió transmitir imágenes en directo a una velocidad poco convencional en largas distancias y a bajo coste. La evolución del lanzamiento puede verse ahora en YouTube, mediante la url: www.youtube.com/watch?v=C872z2ctWDI

Reconocimiento internacional
De la mano de los estudiantes de la UPC, el sábado los niños de Sant Joan de Déu fueron astronautas por un día elevando sus sueños a la estratosfera. Los artistas recibirán un diploma que certifica la llegada a la estratosfera de su dibujo y la participación en esta peculiar misión, idéntica a las que habitualmente se realizan para comprobar la resistencia de materiales y tecnología con destino al espacio al contacto con esta capa de la atmósfera.

El globo de látex lanzado el sábado tiene un diámetro de 1,5 metros y lleva suspendido un cubo de unos 30 centímetros, sujeto con cuerdas de hilo de carbono. El cubo está equipado con tecnología avanzada y desarrollada en la UPC para realizar experimentos en condiciones muy severas de presión y temperatura.

Una parte de los estudiantes que participan en el proyecto ganaron el curso pasado el premio a la mejor fotografía del concurso internacional Global Space Ballon Challenge con un globo idéntico al lanzado ahora y compitiendo con 400 equipos de las mejores universidades norteamericanas y de todo el mundo.

Las cámaras que transporta el globo son de tipo deportivo y han sido programadas para tomar una imagen cada dos segundos. Captan imágenes de 16 megapixeles y registran vídeos de 2k/60fps, todo a temperaturas de -50 grados y a una altitud el doble que el vuelo de un avión comercial.

El módulo del globo incorpora múltiples sistemas de telecomunicaciones que, entre otras muchas funciones, deberán permitir recuperar el módulo una vez explote el globo de látex. Ese es uno de los retos de la misión, a sí como el de conservar la comunicación permanentemente entre el aparato y el equipo.w

To Top