Terrassa

El feminismo es diverso y pide sumar fuerzas para la igualdad

El programa conmemorativo municipal del Día Internacional de la Mujer celebró ayer su acto central dando visibilidad a su lema que hace referencia al feminismo diverso y plural, y dando así voz a representantes feministas que llevan a cabo una doble batalla, la de ser mujer y tener una discapacidad, ser extranjera o haber elegido otra opción sexual.

La mesa redonda, que se celebró en Amics de les Arts, reunió a Rosa Lázaro, profesora y antropóloga de la Universitat de Barcelona; Fatima Aatar, antropóloga y experta en feminismo islámico e islamofobia de género; Pilar Díaz, directora del Observatorio de la discapacidad física y presidenta de la Federació Francesc Layret COCEMFE de Barcelona; Vicent Canet, activista por la igualdad de género y miembro de LGTBI; y Aurora Serrano, mediadora y feminista gitana.

Los cinco representantes coincidieron en constatar que el feminismo es hoy un calidoscopio, como también lo es la sociedad, y que se hace necesario seguir luchando en cada frente pero también aglutinar todas las sensibilidades para trabajar para la igualdad de oportunidades en todos los campos, desde el laboral hasta en casa pasando por el político, el religioso y el cultural.

La educación, clave
También se expresaron propuestas más individuales pero, seguramente, compartidas por todos los ponentes de la mesa y el público. Pilar Díaz reivindicó "como un factor clave la educación y la formación de las personas en valores". Una cuestión esta que de modo implícito también reclamó Aurora Serrano, quien quiso denunciar que la sociedad sigue discriminando a la comunidad gitana. Serrano ejemplarizó este "apartheid" -así lo calificó- remitiéndose a que "hay ciudades con barrios y escuelas convertidas en guetos gitanos", por lo que la batalla de la mujer gitana es doble no sólo dentro de su colectivo sino dentro de la comunidad en general. El acto central, esperado a tenor de la gran asistencia que registró la sala de Amics de les Arts, se abrió con las palabras de la concejal de Políticas de Género, Lluïsa Melgares quien dijo sentirse emocionada, no sólo por el respaldo logrado (en las primeras filas había el alcalde Jordi Ballart y varios concejales del Consistorio) sino también porque tenía la percepción de que este 8 de marzo era diferente.

"Percibo que algo está cambiando", manifestó. "Hoy se han convocado paros en todo el mundo, hay más visibilidad de movimientos diferentes y también una gran reacción sobre el polémico autobús de HazteOir contra la transexualidad". Melgares admitió avances en la igualdad entre mujeres y varones pero lamentó que las estadísticas en el quehacer del día a día confirman la discriminación y, sobre todo, lamentó los casos de violencia de género.

Tras sus palabras se abrió la mesa redonda que, moderada por la periodista Marta Begué, de Canal Terrassa TV, permitió conocer el trabajo de cada representante al frente de sus entidades.

Más recursos públicos
Rosa Lázaro, antropóloga, abogó por un pensamiento feminista en plural atendiendo a la diversidad actual; Fàtima reclamó el derecho a decidir de la mujer musulmana dentro de su comunidad y religión y también fuera de la misma; Pilar Díaz, del Observatorio de la Discapacidad Física, y Aurora Serrano, del colectivo feminista gitano, reclamaron políticas públicas de igualdad para su colectivo pero con la participación de las personas que están en su situación mientras que Vicent Canet, de LGTB, abogó por crear referentes positivos en cada uno de los sectores de las sociedad (ejemplarizó el deporte) para así concienciar a la sociedad. Durante las intervenciones también salió alguna voz crítica hacia el movimiento feminista. Fue la de Pilar Díaz, quien estimó que "ese movimiento había discriminado a las mujeres con discapacidad". Aurora Serrano defendió también la incorporación de miradas masculinas en la lucha por la igualdad. "En nuestro asociación hay también hombres que son conscientes de este trabajo por la igualdad y contra la violencia de género". De este tema, de feminismos y diversidad, habrá una segunda oportunidad para intercambiar reflexiones. Será el próximo día, 1 de abril, a lo largo de una jornada que se ha programado en el Casal Cívico de Ca N’ Aurell. Está abierto a diversas entidades y colectivos.

To Top