El Marc Unitari de la Comunitat Educativa (MUCE) ha convocado para mañana jueves una nueva jornada de huelga en defensa de la educación pública y en contra de los recortes y la Lomce (esta última la ley de educación del Gobierno del PP, más conocida como ley Wert). Se espera que la convocatoria tenga una amplia respuesta ya que el MUCE reúne a entidades de todos los sectores de la educación, desde organizaciones estudiantiles hasta las asociaciones de padres pasando por los movimientos de renovación pedagógica y sindicatos como CCOO, UGT y USTEC.
La protesta tendrá cita local. Estudiantes de los institutos Montserrat Roig y Les Aimerigues y del Cercle de Joves de Terrassa han convocado una manifestación por el centro de la ciudad, que partirá a las diez de la mañana de la plaza del Progrés, punto de encuentro habitual de las últimas movilizaciones para reclamar mejoras en la enseñanza pública. Desde allí, la movilización subirá la Rambla d’Ègara y caminará en dirección hasta la Estació del Nord, para coger el tren y participar en la manifestación de Barcelona, que en su turno saldrá de las doce del mediodía de la plaza Universitats.
La plataforma del MUCE, que se suma así a la convocatoria de huelga general en todo el Estado, exige la retirada de la Lomce y pide un pacto social y no solo político con la participación real de todos los sectores. También reclama que las medidas aplicadas por el Gobierno del PP de acuerdo con la Lomce sean "inmediatamente revocadas".
Las demandas
La lista de peticiones del MUCE es larga. Además de la derogación de la Lomce, piden revertir los recortes, rebajar las ratios aprovechando la caída de la demografía e incrementar el presupuesto dedicado a educación y ampliar el sistema de becas para garantizar la igualdad de oportunidades. Asimismo solicitan eliminar las pruebas de evaluación externas utilizadas, en su opinión, para clasificar a los centros y que han sido cuestionadas reiteradamente por profesionales y familias. El MUCE considera que "estas pruebas se han convertido en una herramienta fiscalizadora que focaliza toda la responsabilidad de los resultados en las familias, los centros y los docentes omitiendo la responsabilidad de la administración".
La comunidad también se opone a los itinerarios en secundaria y reclama dignificar la FP y la FP básica, así como lograr prácticas remuneradas en los estudios profesionalizadores y universitarios. Estiman que estas demandas son necesarias para "un sistema educativo público y de calidad". La de mañana es la segunda huelga en la educación pública de este año. La primera tuvo lugar el pasado 9 de febrero y sólo tuvo repercusión estudiantil.