Terrassa

Manifestación por la gestión pública del agua el 19 de marzo

"Por una gestión pública y democrática del agua". Este es el lema con el que la Taula de l’Aigua y Aigua és Vida convocan a la ciudadanía a movilizarse el próximo domingo 19 de marzo a favor de la gestión directa del servicio.

La manifestación empezará a las doce del mediodía en la Estació del Nord y recorrerá la calle del Nord, el camí Fondo y la calle de Sant Pere, hasta llegar delante del Ayuntamiento. Habrá una primera parada frente a la sede de Mina, donde los organizadores leerán un manifiesto y una segunda, en el Raval de Montserrat, donde se volverá a leer el documento y se desarrollará una breve actuación musical.

Los organizadores cuentan con el apoyo de 66 entidades, el PSC, TeC, ERC-MES y la CUP, y los sindicatos CCOO y CGT, cuyos representantes participaron ayer en la presentación del acto. Paco Zaurin, de la Taula de l’Aigua, aseguró que convocan esta manifestación "ante la campaña de chantaje y presión llevada a cabo por Mina contra el Ayuntamiento y su alcalde". "La gestión del agua es responsabilidad de la administración pública. Un bien común y esencial para la vida como es el agua no puede ser objeto de mercantilización, prior izando los beneficios por delante del desarrollo y la mejora del servicio", defendió Zaurin. "La remunicipalización no es un simple cambio de titularidad en la gestión sino que su objetivo es el de lograr un servicio que garantice a toda la población el acceso al agua, y una gestión sostenible, transparente y que facilite la participación ciudadana", añadió.

Por su parte, Pau Ortínez, de Aigua és Vida, sostuvo que "el caso de Terrassa es una de las primeras batallas importantes que se vivirán en este país para la remunicipalización de servicios públicos". Del mismo modo, señaló que esperan que "ésta sea sólo la primera de muchas ciudades" y "se genere una ola a favor de la gestión pública del agua con un modelo de participación y control ciudadano y una gestión sostenible del entorno". En este sentido, Ortínez hizo extensivo a toda la ciudadanía de Catalunya el llamamiento a salir a las calles de Terrassa el próximo 19 de marzo para "reivindicar que este bien esencial deje de ser una mercancía y pase a estar gestionado de forma pública".

Marc Armengol, del PSC, recordó que el alcalde y 20 de los 27 concejales del Ayuntamiento son partidarios de esta fórmula. En esta línea, Isaac Albert, de ERC-MES, destacó que la manifestación debe servir para defender tanto la gestión pública del agua como la democracia y el pleno municipal, a quien la empresa concesionaria "está menospreciando".

To Top