El programa conmemorativo municipal del Día Internacional de la Mujer, que se celebrará a lo largo de este mes ha sido elaborado por la Comisión del 8 de marzo integrada por más de veinte entidades. Esta comisión reúne plataformas históricas que trabajan para la equidad, como el Casal de la Dona, pero también otras más nuevas como la asociación Cultura Musulmana de Terrassa- Dones Musulmanes, la comisión de mujeres en representación de la Mesa de la Discapacidad y el movimiento local de LGTB (Lesbianas, gays, transgénero y bisexuales). El foro local ha ido creciendo en el tiempo como lo ha hecho la sociedad y ha ido aglutinando la diversidad femenina. Este año, la comisión quiere dar visibilidad, precisamente, a la lucha de las mujeres desde diversos frentes. De ahí que el lema de la campaña elegido sea “(De) Construyendo miradas. Feminismo en plural” y la imagen que pone rostro a la misma sea la de una mujer con una máscara de flores que lleva bigote. La concejal de Políticas de Género, Lluïsa Melgares, subraya que las acciones de este 8 de marzo quieren incidir en “normalizar la diversidad porque esta diversidad forma parte de la sociedad y, por tanto, no se puede considerar como anormal”.
En este sentido, Melgares hace hincapié en que la lucha feminista no sólo responde a un perfil de mujer sino que hay muchas luchas feministas y diversas. “La mujer debe seguir reivindicando y trabajando para la igualdad de sexos pero además hay mujeres que deben reclamar más cosas por su situación y condición. La mujer que tiene una discapacidad, la que ha escogido otra opción sexual, la que procede de un país, cultura y religión distinta… Estas mujeres están en una doble desigualdad porque además de ser mujer tienen que batallar en otros ámbitos para frenar y evitar la discriminación cuándo se da”.
Melgares reconoce que la sociedad ha avanzado en la equidad de la mujer y del hombre aunque no suficiente. “Hay más leyes, más campañas, más acciones pero sigue habiendo una marea de machismo que se manifiesta de forma sutil en muchos aspectos de la vida cotidiana y de modo terrible en agresiones y asesinatos Y, lamentablemente, cuando suceden las muertes es cuando nos golpea la conciencia”. Es por ello que la concejal reitera que “es esencial la atención, la prevención y concienciación para una sociedad más justa”. Y, en este sentido, añade que sigue siendo muy necesario trabajar de modo transversal, que se impliquen todas las inquietudes feministas, que cada mujer y entre todas se reivindiquen en todos los sectores de la sociedad”.