“Estamos en una nube. Competíamos para ganar, cómo se precia en todo concurso, pero no pensábamos que íbamos a quedar primeros”. Son palabras de Oriol Pons, del equipo egarense Terminator, ganador en la categoría universitaria VEX U para jóvenes de 18 a 23 años del concurso nacional de VEX Robotics, que se celebró el domingo en la Escola Vedruna- Vall de Terrassa. El premio obtenido es su pase a la final internacional, que tendrá lugar del 19 al 22 de abril en Kentucky (Estados Unidos).
En el mismo certamen también se desarrolló la categoría High School, para alumnos de 12 a 18 años, que reunió a 16 equipos. El ganador de la misma es Innova’t Virgins de Girona. En esta categoría participaron cinco equipos de Vedruna-Vall con el nombre de Bob, El Patrón, Leviatan, T-VEX y VEX-Men, y cabe decir que arrasaron. Bob y T-VEX se llevaron el primer premio en la modalidad de campeonato, y el primer grupo (Bob) un tercer premio en programación. Asimismo Leviatan obtuvo un segundo premio en el diseño y T-VEX un tercer premio en la excelencia.
Impulsado por la Fundació educaBot, el torneo reta a los equipos a que su robot entre en un terreno de juego provisto de objetos -estrellas y cubos-, los cuales debe recoger y lanzar al campo contrario. El equipo ganador, el que logra la excelencia, es el que suma más puntos en las modalidades de la competición en esa área de juego pero también en programación y diseño.
Ambiente y emoción
El certamen, que se celebró en el polideportivo de Vedruna-Vall, registró un gran ambiente y momentos muy emocionantes, en especial por la tarde cuando ya hubo las eliminatorias para proclamar los ganadores. El equipo universitario Terminator que viajará a la fase mundial de Kentucky está integrado además de Oriol Pons por Johnatan Cañar, Sergi Ortega, Lucas Alvarez y Adrian Cuesta, y cuenta con el patrocinio de Vedruna-Vall. Dos de su integrantes, Oriol y Johnatan, son ex alumnos de este centro y ya habían competido con anterioridad en la categoría High School. En la actualidad, los cinco están en la universidad. Oriol y Adrian cursan Ingeniería Industrial en el campus de la UPC, Lucas estudia Ingeniería de Telecomunicaciones en la UAB y Johnatan realiza estudios de Arte y Diseño en la Escola Massana de Barcelona. Todos ellos, apasionados de la robótica, se presentaron por primera vez juntos al concurso VEX Robotics, quedaron finalistas en Barcelona y ganadores de la fase nacional en Terrassa. El equipo compitió en su categoría junto a otros cinco. “Fue una final muy disputada porque había mucho nivel. Y, de hecho, las primeras partidas no fueron muy bien, perdíamos, pero al final remontamos”, explicó con entusiasmo Oriol. El futuro ingeniero en electrónica agregó que “ir a Kentucky nos hace mucha ilusión porque allí habrá un nivel extraordinario por lo que, de entrada, ya supone una experiencia”.