El circo no es sólo un mundo de magia, asombro y diversión, a veces en el circo también entra la vida, y sus circunstancias, y sus tristezas… Ése es el caso del espectáculo que el próximo domingo se presentará en el marco de la programación del Centre Cultural.
"Pals" se adentra en las interioridades de "un colectivo de artistas de circo itinerante" que ha sufrido una pérdida. "Un miembro de la troupe ha muerto" y, "para asumir su ausencia y vivir el duelo de forma colectiva, los integrantes harán un gran homenaje al artista desaparecido y a su proceso de transformación en unas cenizas que simbolizan su metamorfosis", explican los miembros de la compañía a través del texto argumental.
A lo largo del espectáculo, prosiguen, "deben encontrar el lugar donde depositar las cenizas del compañero desaparecido para que pueda seguir su camino y volver a integrarse con la naturaleza", aseguran. La tarea se convierte en un "homenaje ritual", en el que "entrarán en juego todo tipo de inventos que sugieren un diálogo continuo con el concepto de cambio, de transformación", explican.
Con ayuda de la escenografía llegan a poder representar "elementos naturales convertidos en piezas de geometrías harmónicas" que a lo largo del espectáculo "les servirán para construir un carrusel desde el cual contemplar el atardecer." En ese contexto, llega al fin "el momento de esparcir las cenizas en el aire, en tierra fértil, lejos de las manos de sus hermanos y en abrazo eterno con la Madre Tierra."
En el plano técnico, este montaje parte de la investigación de "una familia de aparatos de madera de creación propia", y en el creativo, de "la escritura de una dramaturgia teatralizada que es el inicio de un profundo viaje emocional", explican. Además de ello ponen "un especial acento en la música y la iluminación como segunda piel visual y sonora del espectáculo."
Leandro Mendoza es el creador y director de este espectáculo de la compañía Cíclicus, coproducido por Grec 2015 Festival de Barcelona, Buenos Aires Polo Circo, Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y la propia compañía.
Participan en la propuesta, como intérpretes, Asvin López Echarri, Irene Estradé Niubó, Itziar Castro, Joel Martí Melero, Miguel Ángel Fernández (Tinga Tinga), Miguel García y Tanja Haupt. En la representación aparece una cantante y músico en escena que interpretan la música original de Nacho López.
Seres rústicos
Estos artistas circenses interpretan a personajes "primarios, rústicos, universales, con valores inmersos en los orígenes." Otro de sus rasgos es que el espectáculo "junta diferentes generaciones para contar una misma historia. Desde la mirada impulsiva de un joven a la perspectiva serena de un viejo."
Su director, Leandro Mendoza, relata que "este espectáculo es la reunión de mis experiencias de vida en un desarrollo artístico, la alquimia entre ser artista de circo con conocimientos en la geometría y técnica de este oficio, en vinculación al medio natural como hábitat y vivencias que nos trae la vida." No en vano, Mendoza es artista, técnico y constructor de circo, además de haber trabajado como docente, promotor cultural y director artístico en diferentes montajes.
LA CITA
Espectáculo Pals
Lugar Centre Cultural
Hora Domingo, a las 6 de la tarde
Precio 10 €