Las obras del IV Cinturó entre Viladecavalls y Olesa avanzan al ritmo previsto y el tramo estará operativo a finales de 2019. Así lo confirmaba ayer la patronal Cecot, después de una visita a las obras junto a representantes del Ministerio de Fomento.
El encuentro, explicó ayer la entidad empresarial, responde al compromiso adquirido a principios de 2016 por la entonces ministra de Fomento, Ana Pastor, y el presidente de la Cecot, Antoni Abad. Ambos pactaron realizar “un seguimiento conjunto y sistemático de la evolución de la B-40 en su tramo entre Abrera y Terrassa”.
Fruto de ese acuerdo dos delegaciones de Cecot, encabezada esta por su secretario general David Garrofé, y del Ministerio de Fomento, liderada por el jefe de obra Ramon Juanola, recorrieron los túneles donde se concentran los trabajos.
Cecot comprobó que “ya se ha realizado el 75% de la obra” y en este momento los operarios desarrollan el punto de máxima complejidad del túnel. “Podemos constatar que la obra avanza según lo previsto y que las soluciones técnicas que se están planteando son las adecuadas”, declaraba David Garrufé tras el recorrido.
La delegación insistió ayer al director general de carreteras, Jorge Urrecho, “que incremente o como mínimo mantenga el presupuesto de la obra para este año, que la tenga como prioritaria y que no permita más aplazamientos”.
Cecot defiende la integridad del trazado del IV Cinturó desde Abrera hasta Granollers. Ayer hizo público que la plataforma Fem Vallès, de la que forma parte la patronal vallesana, se ha ofrecido a la demarcación de carreteras del Estado en Catalunya para ejercer de interlocutora con el territorio en la búsqueda de un amplio consenso en favor de la continuidad de la autovía hasta el Vallès Oriental.
Y es que hace dos semanas, coincidiendo con la la licitación del estudio informativo del cierre del IV Cinturó, el Parlament le pedía a Fomento que paralice el proyecto mientras el Govern redacta un plan de movilidad para el Vallès. En este momento entidades, partidos de izquierda y varios municipios rechazan el cierre del IV Cinturó, un proyecto que consideran caduco y no acorde a la realidad del territorio.
Una visión muy distinta a la patronal, que considera la Ronda Vallès “un conector y articulador de la movilidad entre comarcas y no solo una infraestructura de paso”. Las empresas recordaron ayer las conclusiones del informe Cerdà, según el cual la autovía generará una inversión inducida de 252 millones y un ahorro de 24 millones anuales en el ámbito de la movilidad.