Desde que el Tribunal Constitucional (TC) dictase que no procede cobrar la plusvalía si el inmueble ha perdido valor en el momento de las transmisión, el pasado 16 de febrero, muchos son los ciudadanos que han acudido a la oficina de información del Ayuntamiento para conocer cómo les afecta esta resolución.
Ante este interés, el PP consensuó con el equipo de gobierno una medida, respaldada por el resto de partidos, para informar de los futuros cambios que pueden producirse. El Ayuntamiento elaborará un protocolo para, en función de las modificaciones legales que se produzcan, ir informando a los egarenses sobre si deben devengar el impuesto o si podrían estar exentos.
De momento hay que pagar
Hasta que no se adapte la ley a lo dictado por el TC, el Ayuntamiento seguirá aplicando el cuestionado sistema de cálculo aún en vigor, por lo que cobrará el tributo aunque el inmueble haya perdido valor. Lo hará así salvo que el contribuyente pueda demostrar, mediante tasaciones del momento de la compra y del momento de la venta, que no ha obtenido ganancia alguna.
Además de este protocolo informativo, que se dará a conocer también a través de los medios de comunicación, el popular Álex Rodríguez logró el compromiso del gobierno local de reforzar las oficinas municipales para atender el incremento de la demanda que se espera habrá cuando se produzcan los cambios en la plusvalía.
A la espera de que llegue ese momento, los técnicos valorarán la conveniencia de estudiar el impacto que podría tener sobre las finanzas municipales el retorno de la plusvalía cobrada indebidamente y los ingresos que dejarán de percibirse.