Terrassa

El plan de juventud ve la luz con un amplio consenso

Terrassa ya dispone de una hoja de ruta que debe marcar el camino que seguirán las políticas de juventud en los próximos cinco años. Los grupos de TeC, ERC y C’s apoyaron la semana pasada el plan local de juventud presentado por el equipo de gobierno (PSC- PDeCAT), que no consiguió ganarse del todo la confianza de PP y la CUP, que se decantaron por la abstención.

El concejal de Juventud y Ocio Infantil, Noel Duque, defendió en el pleno un documento del que destacó especialmente la implicación de los afectados. "Unos 1.100 jóvenes han participado en el diseño. Se ha trabajado codo con codo con los jóvenes. Es un plan que se adapta a sus necesidades", señaló el concejal, quien también quiso remarcar que "la diferencia" respecto a otros planes anteriores es que para elaborar el recién aprobado "se ha contado con los jóvenes desde el minuto cero".

Aún así, puntualizó Duque, la concejalía "no se da por satisfecha" ya que habría que implicar a los mayores de 20 años, que son quienes menos han participado. Podrán hacerlo si quieren. Los jóvenes, las entidades y los grupos municipales podrán seguir aportando ideas. Todas "serán bienvenidas", insistió el edil de Juventud ya que el plan "es un punto de partida y está abierto a recibir aportaciones".

Los partidos de la oposición reconocieron el intenso trabajo de la concejalía y su voluntad de diálogo. El PP, a pesar de encontrar en el documento "elementos muy positivos", decidió abstenerse en la votación. El edil Álex Rodríguez aplaudió medidas como la mejora de acceso a los estudios o la apertura de patios escolares en horario no lectivo, pero explicó que no compartía algunos aspectos del plan, como la posibilidad de dar día libre en las escuelas para el fin del Ramadán, y calificó otros, como proporcionar wifi gratis en la calles, de "brindis al sol".

El otro grupo que no apoyó el plan fue la CUP. Para Maria Sirvent, nace con una aparente "neutralidad, que es inexistente". La edil criticó que el plan "discrimina a un conjunto de población, como las mujeres, las personas con un nivel socioeconómico bajo y aquellas de etnias diferentes". Para la CUP, el documento "debería haberse trazado teniendo en cuenta una perspectiva interseccional que tuviese en cuenta la realidad social actual". Para la formación anticapitalista, las propuestas son "continuistas" y tienen carencias como la falta de espacios de ocio alternativo. El documento, también peca, dijo, por ser "adultócrata" ya que "invalida y menosprecia a las jóvenes".

El grupo de ERC-MES, en cambio, hizo un análisis muy diferente de la hoja de ruta trazada. El edil Pep Forn aseguró que el nuevo plan local de juventud 2017-2021 es "el mejor plan de juventud que ha tenido hasta ahora Terrassa". El concejal destacó la participación de las JERC, que sienten como suyo, dijo, el documento. "Es un ejemplo de eficiencia, de hacerse en poco tiempo y de implicar a todo el mundo que ha querido", subrayó el republicano. Para los jóvenes que han participado, afirmó, ha sido un "proceso enriquecedor", a pesar de las carencias "en el diagnóstico", y si de ellos dependiese la aprobación "votarían a favor".

El sí crítico de TeC
Los comunes acabaron refrendando el plan, aunque partieron de la crítica al documento y protagonizaron un serio encontronazo con el concejal de Juventud, Noel Duque. Òscar Monterde afirmó que era un "plan de mínimos" al que le faltaban proyectos en ámbitos como la vivienda y el impulso de la participación en los procesos de consulta que abra el Ayuntamiento. Sus comentarios encendieron a Duque. "Me parece cínico que después de un año, los partidos más críticos hoy aquí (por el jueves) sean los que no han hecho ninguna aportación", criticó el responsable de Juventud. Visiblemente molesto, Duque les reprochó que "da igual el trabajo que se haga, quieren llegar al pleno y ganar la partida". El edil denunció que CUP y TeC "no han participado cuando tocaba".

La participación

1.100. Es el número de jóvenes que se han implicado en el diseño del nuevo plan local de juventud.

To Top