Miembros de El Kasalet, un local ocupado y autogestionado en la calle de Societat, número 4, han emprendido una campaña para frenar el desalojo, según explicaron ayer en rueda de prensa en el Raval, frente al Ayuntamiento, y arropados por compañeros con una pancarta reivindicativa.
Los miembros del casal, Franki, Elena, Dani y Mireia, explicaron que han decidido esta acción, tras recibir el pasado 8 de febrero una citación judicial que tiene el objetivo de abrir un procedimiento para que abandonen la vivienda. Al respecto detallaron que "la demanda corresponde a Visolgran, S.L, un grupo sin sede física, que actúa en defensa de la propiedad de la finca y de otras tres colindantes. El objetivo es que nos vayamos para construir un bloque de pisos".
Denuncia
Los representantes explicaron también que hasta la fecha, casi dos décadas de ocupación, nadie se había puesto en contacto con ellos. "Ha habido una tolerancia implícita por lo que, después de esta citación judicial, queremos denunciar públicamente lo qué sucede y hacer una llamamiento solidario para no ser silenciados. Terrassa no se puede permitir cerrar espacios sociales autogestionados para los jóvenes".
Los representantes del centro social agregaron que el Ayuntamiento no puede quedar al margen y que esperan que "adopte un posicionamiento". Los miembros de El Kasalet defendieron en todo momento que el centro social, como le denominan, es un espacio que organiza y desarrolla muchas actividades , así como también acoge iniciativas de otras entidades. Para los mismos, este tipo de locales son necesarios porque hay déficit.
Asimismo se postularon a favor de ser solidarios con las luchas por la ocupación de aquí y fuera de aquí, al tiempo que denunciaron "la especulación inmobiliaria en Terrassa. Es intolerable -manifestaron- que la gente joven no pueda salir de casa ni independizarse por el elevado precio de la vivienda". Es por ello que se pronunciaron a favor "de la ocupación y del derecho a una vivienda digna".
Fiesta de aniversario
El Kasalet se abrió en el año 2000 pero fue en 2005 cuando empezó como centro social por lo que ahora cumplirá doce años. El centro ha organizado con este motivo para el próximo sábado, 11 de marzo, una fiesta de aniversario que tendrá tintes reivindicativos en cuanto que se dará lectura a un manifiesto en contra del desalojo. El programa lúdico comprenderá por la mañana una fiesta infantil en el Vapor Ventalló y después una comida. Ya por la tarde, la fiesta se trasladará al local de la calle Societat donde seguirá con un programa de radio y una fiesta.
A lo largo de estos años de funcionamiento, según explicaron han acogido un buen número de actividades y también han efectuado algunas reformadas para adecentar los espacios, las más importantes en 2005 cuando se transformó ya en centro social.