Hace algo más de tres meses el grupo Capdetrons celebraba un homenaje a su tristemente desaparecido bajista, Xarli, en un acto muy emotivo que reunió a casi tres generaciones de músicos y grupos egarenses. En aquel acto la banda aprovechó además para llevar adelante un reencuentro cuyo resultado determinaría la continuidad de la banda. No obstante, al final sus miembros han decidido poner punto y final a sus 25 años de trayectoria, dejando para el recuerdo este concierto que al final se ha acabado convirtiendo también en el de la despedida.
"Inicialmente nos habíamos planteado mirar de continuar según las sensaciones del concierto, pero al final hemos decidido que no continuaríamos", señala Monqui, batería de la banda que además ha sido el que ha tenido el papel más activo en el homenaje a Xarli.
Monqui recuerda que además es complicado continuar con el reencuentro, con algunos de los miembros de la banda desperdigados por el territorio; Jepi reside en la actualidad en Girona y Segu (sustituto de Xarli) en la Pobla de Lillet. Asimismo, Monqui reconoce que "pensamos que sin Xarli no tiene ningún sentido continuar. Nos vamos por la puerta grande, es un buen final para el grupo. La etapa de Capdetrons está acabada."
Antes de que este final haya llegado, el grupo ha tenido aún tiempo de participar en un disco de tributo a Lemmy Kilmister, de Motörhead.
La propuesta le llegó a la banda el pasado mes de febrero, de la mano de Julián Cancerbero, cantante del grupo de Cerdanyola El Legado. Capdetrons aceptó la propuesta para figurar en un trabajo en el que han participado diez bandas de toda España tales como Los Lügers, Furious People, Pussycat Kill, Black Thunders, Slavedown, El Legado, Banda Cojones, Sexplosion y Send. Capdetrons participó con el tema "Iron Fist", grabado en el estudio de Las Sombras.
Voz principal
La voz principal estuvo a cargo de Xavi Monqui Jr. (del grupo Destral de Guerra), con el cantante de siempre de la banda, Carny, a los coros. El trabajo ha visto la luz en formato de vinilo y CD con el título de "Spanish Tribute To Motörhead." El disco su puso a la venta en julio y "está a punto de agotarse y de reeditarse", especifica Monqui.
Por lo demás, para el recuerdo queda una noche la velada de homenaje a Xarli Compte, en noviembre, que se saldó con más de cuatro horas de concierto y con varios momentos inolvidables.