Todo un recorrido por la trayectoria de Jaume Cabús ( puede verse estos días en el Centre Excursionista de Terrassa (CET), en una exposición en la que este conocido fotógrafo de nuestra ciudad presenta obras representativas de los diversos ámbitos que trabaja, en su mayor parte realizadas desde el año 2006 hasta la actualidad, con algunas excepciones de épocas anteriores. Quizá las imágenes que primero llamen la atención al visitante de "Recull, records i visions d’un fotògraf" sean aquellas con las que uno puede llegar a dudar si está ante una fotografía o un cuadro. "Me gusta mucho la pintura, y me ha influido, y algunas fotografías las trabajo en el laboratorio para darles este aspecto ‘pictórico’."
El súmmum de esta línea (que también incluye bodegones y piezas en blanco y negro de regusto medieval) lo constituye una escena de una calle de Venecia, que a un metro de distancia bien parece un óleo. "El pictorismo le viene de las ropas colgadas, que le dan un contraluz, un colorido, una luz. Y de trabajar todos los entornos de manera que pareciera un retablo".
Cabús es también un consumado viajero, y algunas de las fotografías de la exposición reflejan fragmentos de Tarragona, Bangkok, el Delta de l’Ebre, Andalucía, el Montseny, Lanzarote, Estambul. Una de sus fotografías más preciadas la hizo precisamente, aún en digital, en una mezquita de la capital turca, ubicada junto al bar al que Agatha Christie solír ir a escribir, cuando vivía en esta ciudad. "Solo por hacer esta fotografía, en la que capté una entrada de luz fantástica, valió la pena ir a Estambul."
El retrato es otro género fotográfico que Cabús ha trabajado en profundidad, siempre buscando atrapar una expresión del rostro que revele la personalidad. Retratos que, en ocasiones, vienen acompañados de historias. En ésta, como en casi todas sus exposiciones, ha seleccionado el de un anciano, ante la puerta del ayuntamiento de Torredembarra. "Me gusta mucho esta fotografía, y siempre la expongo. Este señor siempre estaba en la puerta del ayuntamiento de Torredembarra. La gente le daba un duro, diez pesetas. Me explicó su historia. Estaba allí desde después de la Guerra Civil, vigilando el edificio, a la espera de que volvieran sus propietarios, que habían huido. Debía haber sido su mayordomo. Y cuando le fotografié, a finales de la década de 1990, seguía esperando ese regreso de los propietarios."
Fantasías y paisajes
También hay temas de fantasía con figuras desnudas, reportaje o paisaje, como una sorprendente imagen del montículo que actualmente ocupa el establecimiento Decathlon, en Parc Vallès. Cuando la tomó, en el lugar habían los restos de una edificio, y Cabús los fotografió en blanco y negro, dándoles un aspecto realmente siniestro.
Jaume Cabús (Terrassa, 1944) tiene una larga e intensa dedicación a la fotografía. La comenzó en la década de 1970, en el mítico Grup Fotogràfic del Casino del Comerç, y posteriormente sería uno de los socios fundadores del Foto Club Terrassa. Ha obtenido un gran número de premios, entre ellos los del Correo Catalán, Minyons de Terrassa y la Mostra Asturias. También ha realizado numerosas exposiciones, en Terrassa (Centre Cultural, Amics de les Arts), Barcelona, Sabadell y otras localides catalanas.
LOS DATOS
Exposición: "Recull, records i visions d’un fotògraf"
Fotógrafo: Jaume Cabús
Lugar: Centre Excursionista de Terrassa (c/ Sant Llorenç, 10)
Fechas: Hasta el 24 de febrero
Horarios: De las seis de la tarde a las nueve de la noche