Con el daguerreotipo, que fija en una superficie de plata pulida la imagen capturada en la cámara oscura, puede decirse que empieza la fotografía. Su fecha de nacimiento es 1839, el año en que Louis Daguerre presentó públicamente el nuevo invento, que en la década de 1860 caería en desuso, substituido por procedimientos más baratos y rápidos. En nuestra ciudad hubo un coleccionista de dagerreotipos,el fotógrafo Carles Duran (1911-2001), que entre 1968 y 1972 fue adquiriendo piezas, en su mayor parte a anticuarios de Barcelona. En 1979, Duran acordó con la empresa Kodak la donación de toda su colección de material fotográfico. En 1984, Kodak, con su conformidad, la donaba a la Generalitat, que la incorporó al fondo patrimonial del Museu de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya.
Así pues, la colección volvió a Terrassa, el lugar donde se había formado, y con ella los daguerreotipos. que "Traços de llum", el libro que el museo acaba de publicar -primer número de su nueva serie "Col·leccions del mNACTEC"- permite disfrutar en casa. Y hace celebrar el día en que Duran decidió comenzar a recopilar estas frágiles, caras y preciosas piezas -todas únicas, el daguerreotipo no permitía tirar copias-, de los primerísimos años de la historia de la fotografía.
Investigación
El libro es una maravilla, que reproduce los 69 daguerreotipos de la colección Duran. Sobre el número de piezas, cabe señalar que Óscar González, autor del libro, ha encontrado, en los papeles de Duran, una relación de 106 daguerreotipos adquiridos. ¿Y los 37 restantes? Todo apunta a que "los anticuarios hicieron pasar algún ambrotipo o ferrotipo por daguerreotipo, bien por error, bien intencionadamente". La descripción de un supuesto daguerreotipo en una factura de 1969 "se corresponde con la que recoge uno de los ferrotipos del mNACTEC, también procedente de la colección de Carles Duran".
Óscar González lo explica en el último y denso capítulo del libro, en que expone lo descubierto en su investigación sobre la colección Duran de daguerreotipos: procedencia, datación y autorías. Los datos disponibles son escasos en los tres aspectos,, y González espera que futuras intervenciones sobre las piezas, para mejorar sus condiciones de conservación, "con el desmontaje consiguiente de los estuches, aportarán nuevos indicios para determinar su procedencia".
Al margen de este apartado dedicado a la colección, "Traços de llum" presenta nueve capítulos en los que, de forma amena, se introduce al lector en lo que fue y significó lla daguerrotipia. Llegó, por cierto, muy pronto a Catalunya, tan solo veinte días después del primer anuncio en La Gazete de France. El 10 de noviembre de 1839, el grabador barcelonés Ramon Alabern i Moles, que había aprendido la técnica en París con el mismo Daguerre, realizaba la primera fotografía o daguerreotipo del Estado español: una imagen de los edificios de la Llotja y de la Casa Xifré tomada desde el Pla del Palau.
LOS DATOS
Título: "Traços de llum. La col·lecció Duran de daguerreotips"
Autor: Òscar González Aguilar
Edita: Museu de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya