El teniente de alcalde de Desarrollo Económico, Industria y Empleo, Miquel Sàmper, niega que haya incurrido en incompatibilidad alguna durante el año y medio que lleva ejerciendo de concejal de gobierno. Tampoco, afirma, hay conflicto de intereses entre el servicio que presta el Ayuntamiento en asesoramiento por cláusulas suelo de las hipotecas y su despacho de abogados, que también defiende a afectados por las cláusulas abusivas de los bancos.
La polémica arrancó el viernes con una denuncia pública de TeC, que señaló que el 14 de febrero se publicó en este rotativo un anuncio del despacho de abogados de Sàmper, donde él aparecía en la fotografía de equipo, promocionando los servicios que presta en asesoramiento por cláusulas abusivas.
Sàmper, que dio explicaciones el lunes por la tarde a todos los grupos municipales en junta de portavoces, afirmó ayer a Diari de Terrassa que no ha incurrido en incompatibilidad. Recuerda que en 2015, el pleno aprobó que podía combinar su dedicación exclusiva como edil de gobierno con ejercer como letrado un máximo de 30 horas anuales y que no ha superado esas horas. “No estoy ejerciendo como abogado. Lo único que he hecho es recibir unas 15 visitas de clientes, pero no he asistido a ningún juicio”, subraya.
En cuanto al conflicto de intereses, el concejal del PDeCAT considera que lo habría si él se aprovechase de información del Ayuntamiento para beneficiar a un tercero o para perjudicar al propio Consistorio. “Tanto en el servicio que ofrece la oficina municipal de consumo (Omic) sobre cláusulas abusivas como desde el despacho de abogados, el contrario es el banco, no el Ayuntamiento”, remarca. En todo caso, “podría hablarse de actuación ilegitima si el servicio que presta la Omic lo atendiese yo directamente y aprovechase para llevarme a afectados hacia mi despacho de abogados”. No es el caso, insiste, ya que su labor como responsable político de la Omic es “garantizar el funcionamiento” del servicio municipal.
Ética y estética
No hay lugar para el reproche moral, considera Sàmper, a pesar de que TeC critica que más allá de la posible ilegalidad o no de sus actuaciones, el hecho es “reprobable” desde el punto de vista ético. “La falta de ética se da si haces algo que no debes hacer”, sentencia el edil soberanista.
Sí admite el edil que la fotografía que ilustraba el anuncio publicitario de su despacho, en el que aparecía él, “no era adecuada”, pero añade que “no es una cuestión ética, sino estética”. El teniente de alcalde reprocha a TeC que “es muy poco elegante lanzar acusaciones contra alguien sin tenerlas confirmadas”. Lamenta que si el grupo tenía dudas, nunca le haya preguntado acerca de esto. “Sin ningún tipo de duda”, el verdadero objetivo de la denuncia de los comunes, considera Sàmper es desgastarle a él y al PDeCAT. “Buscan erosionarme porque evité que Xavier Matilla fuese alcalde, porque intentaron echarme del gobierno y no pudieron y porque no han podido pactar con el PSC”, recalca.
TeC reitera que no tienen dudas de que la situación “es grave desde el punto de vista ético” y están a la espera de conocer el informe del secretario sobre si hay incompatibilidad.