Alfredo Vega ha presentado su candidatura para dirigir la agrupación local del PSC y sustituir así en el cargo a Jordi Ballart, que accedió a la primera secretaría en abril de 2012, poco antes de relevar a Pere Navarro como alcalde de Terrassa. De momento, la de Vega es la única candidatura presentada al proceso de primarias abierto por la formación, que tiene previsto celebrar la asamblea extraordinaria para elegir a los nuevos líderes del partido el próximo 3 de marzo.
Vega es actualmente uno de los socialistas con más peso político en el equipo de gobierno. Es tercer teniente de alcalde de Servicios Generales y Gobierno Abierto y portavoz tanto del grupo municipal como del bipartito (PSC-PDeCAT). El edil ha comunicado recientemente a los militantes su decisión de optar a la primera secretaría. Vega explica a este diario que ha dado el paso porque “muchas personas” le han dicho que se ponga “al frente”; entre ellas, afirma, el propio Ballart. En su decisión, prosigue, “no hay ningún afán de reconocimiento político”, sino que busca “corresponder al partido”.
En la carta remitida a la militancia, Vega adelanta algunos nombres que formarán su equipo de confianza, entre los que está el de la concejal Lluïsa Melgares y del exedil Pedro Domínguez, además de miembros más jóvenes del PSC como Javi García. El edil comenta que en su ejecutiva convivirán “sensibilidades y generaciones diferentes” y que tiene intención de recuperar a algunos otros miembros del gobierno del mandato anterior.
Situación complicada
“El momento no es fácil”, asume, pero por delante encuentra retos que le motivan. En el tablero de juego está “la crisis de liderazgo de los socialistas españoles, las relaciones entre el PSC y el PSOE, el ímpetu y deriva del proceso independentista y la fortaleza electoral de la derecha”. Y a nivel local, tiene muy presente que “el PSC ha perdido fuerza, a pesar de que continua siendo el partido mayoritario”.
El concejal quiere darle un nuevo impulso a la agrupación local y mejorar la unidad de acción entre el partido y el grupo municipal. Quiere fomentar el debate político a través de la organización de sesiones sobre temas que afecten a la ciudad, pero también a la política nacional y europea. Además, pretende reactivar la “vida social” del partido a través de actividades culturales, formativas y de ocio que impulsen la “hermandad” entre la militancia.
El ascenso de Vega en el Ayuntamiento ha sido imparable. El exalcalde Pere Navarro lo fichó en 2007 como independiente. En su primera incursión en política se hizo con la tenencia de alcaldía de Servicios a las Personas. En el mandato 2011-2015 sustituyó a Jordi Labòria como responsable de la Hacienda local y así ha seguido siendo en la actual legislatura, donde es uno de los hombres de confianza de Ballart, a pesar de las dudas que suscitó el hecho de que el primer edil lo colocase en el número 8 de la lista electoral.