Los cuatro concejales de ERC-MES y los tres del PDeCAT (socios del gobierno municipal junto al PSC) se han inscrito en la Assemblea d’Electes de Catalunya (AECAT), una plataforma creada por la Associació de Municipis per la Independència (de la que el Ayuntamiento de Terrassa forma parte) que pretende integrar al mayor nombre de cargos electos catalanes y que está pensada para actuar en caso de que el Estado inhabilite a las instituciones catalanas en el proceso hacia la independencia.
El AMI dio a conocer esta plataforma en octubre del año pasado y, en este momento, ya forman parte de ella 2.859 electos, de los 9.300 que hay en Catalunya, contando concejales y alcaldes, diputados del Parlament, diputados en el Congreso, senadores y europarlamentarios. La creación de esta asamblea obedece a la intención del AMI de "estar preparados" ante una posible inhabilitación de las instituciones catalanas como el Parlament o el propio Govern de la Generalitat en el proceso de convocatoria del referéndum previsto para septiembre. En la presentación de este nuevo foro, la presidenta del AMI, Neus Lloveras, explicó que si hay obstáculos en el camino a la celebración del referéndum, los cargos electos "estarán preparados y organizados".
El portavoz del PDeCAT, Miquel Sàmper está convencido de que el Gobierno endurecerá la vía jurídica para acabar con el proceso catalán. "Esto es una guerra que hace 100 años se hubiese librado con armas bélicas. En lugar de eso, hoy día el Estado utiliza toda la capacidad armamentística que tiene a través de sus potentes estructuras", señala. El concejal ve como un "escenario probable" que el Estado haga uso del artículo 155 de la Constitución, que supondría la suspensión de la autonomía catalana. "Si Catalunya no se arruga", pronostica Sàmper, el Gobierno del PP continuará "utilizando las instituciones" para frenar el referéndum.
Llegado ese momento, es necesario, prosigue, una institución democrática como la AECAT, que, "más allá de que sea operativa jurídicamente, es legítima al contar con los representantes elegidos por los catalanes, de manera que la ciudadanía se sentirá representada".
Cuenta atrás
Desde ERC, en cambio, no creen que el Gobierno acabe suspendiendo la autonomía, creen que "no podrán hacerlo". Para Albert el verdadero acto de desobediencia no llegará tanto con la convocatoria del referéndum sino con la aprobación de la ley de transitoriedad jurídica, "cuando se generará una nueva legalidad". La aprobación de esta ley "es lo que más se acerca a una declaración de independencia porque estaremos cambiando la legalidad para seguir evolucionando".
A pesar de que Albert considera que no se suspenderá la autonomía, si sucediese algo así "los ayuntamientos tendrían un papel importante" en ese nuevo escenario y de ahí la necesidad de "generar fuerza en el territorio" a través de foros como la Assemblea d’Electes de Catalunya.
El republicano está convencido del no retorno del proceso de independencia, a pesar de que el referéndum establecerá la ruta. Si gana el ‘sí’ a la independencia, prosigue, se convocarían elecciones constituyentes. Si el ‘no’ se impone habrá que convocar también elecciones, en este caso, autonómicas, porque "el Govern actual fue elegido para conducir este proceso y la legislatura durará poco más de 18 meses", reconoce.
EL DATO
28,6%. Es el porcentaje de ediles del Vallès Occidental inscritos en la Assamblea d’Electes.