Terrassa

“Mi gran reto ha sido emocionar, dejándome un trozo de alma”

Carola Ortiz tiene 30 años, pero por las experiencias que atesora y explica parece tener mucha más edad. Tras haber participado en algunas bandas como Minimal Hits o AxisOrca, y de haber puesto su talento al servicio de formaciones de la entidad de Coetus (formación de folklore ibérico de la que ha sido cantante durante tres años, y de la que se despedirá a finales de este mes), la artista ha debutado recientemente con "Sirin", el disco que hoy presenta en la Nova Jazz Cava.

"Sirin" es un disco que supone todo un paseo por distintas sonoridades, con influencias del flamenco, el jazz o el folklore. Letras en castellano, catalán, inglés y francés dan idea de su interés por las diferentes culturas, lo que se ha materializado en los diferentes viajes que ha realizado a lo largo de su vida.

Así lo explica en una conversación con este diario: "Siempre he estado interesada en las músicas del mundo y en los viajes." Confiesa haber tenido un novio gitano a los 15 años que le introdujo en el mundo del flamenco, y que en un viaje a Brasil convivió con músicos brasileños. También estuvo cuatro meses en Nueva York, tocando y frecuentando una de las escenas musicales más intensas del mundo, e hizo lo propio con músicos de los Balcanes y en Turquía. Recientemente ha viajado a la India, donde ha vuelto a empaparse de nuevas sonoridades. "Me gustan mucho los viajes, convivir con todas estas culturas a través de la música y de la intimidad que se crea".

Grandes influencias
Carola Ortiz es hija del conocido jazzista egarense Xavi Ortiz y la afición de su madre al teatro ha significado también para ella una gran influencia. Las raíces de este disco tienen que ver con un compendio de su formación clásica y jazzística, de su forma de aglutinar sus vivencias en composiciones propias que nos hablan de "personas, viajes, experiencias personales íntimas…".

Uno de sus temas, "Free Bird", lo escribió a raíz de una separación sentimental. "Fue una relación muy larga y cuando acabó me marché a Nueva York. Fue una retirada artística en la que empecé a componer a partir de los muchos recuerdos que tengo de La Habana, de Cadaqués. Aparecieron canciones de nostalgia", explica. Otro viaje a Francia y la lectura de una novela de Jeanette Winterson supuesieron nuevas influencias para la artista egarense.

Ese mosaico da también idea de la personalidad de una cantante, compositora y clarinetista que se considera a sí misma "bastante camaleónica; me muevo mucho en ambientes diferentes y soy políglota. Me defino como una artista bastante ecléctica, desde una libertad de expresión."

Tratándose de un universo tan personal no es extraño pues que haya optado por producir ella misma un disco en el que han participado muchos de los músicos con los que ha colaborado: Pau Figueres, Guillermo Rizzotto, Jurandir Santana, Marco Mezquida o Giulia Valle son solo un ejemplo de los músicos de primer orden que ponen su talento al servicio de las nueve piezas propias que forman parte del disco. La larga lista de colaboradores responde a su intención de "sacar lo mejor de cada canción. Ha sido un trabajo interesante, cada músico ha tenido su momento y ha podido expresar lo mejor de sí mismo. Estoy contenta de cómo ha salido."

En directo
En directo no resulta posible reproducir la variedad de talentos y sonoridades que sí se reproducen en el disco, pero la formación que le acompaña en los conciertos (también esta noche en la Cava) no se queda atrás en atractivos: Guillermo Rizzotto (guitarra), Sandrine Robilliard (violoncelo), Martín Leiton (contrabajo y bajo eléctrico) y Aleix Tobias (batería.) En el concierto se muestra como una "mujer/pájaro" de la mitología que se refiere a ella misma, "una persona migratoria que se fija en los frutos de colores" de los lugares a los que va.

El gran reto que, según confiesa, ha tenido desde siempre en su cabeza ha sido "llegar a emocionar a la gente y hacerles llorar, reír, o ponerles la piel de gallina. El jazz es una música intelectual pero yo he querido sobrepasar esta intelectualidad. Para conseguirlo me he dejado un trozo de alma".

LA CITA

Lugar Nova Jazz Cava
Hora Hoy, a las 10.30 de la noche
Precio 13 € (anticipada web) y 15 € (taquilla)

To Top