El Ayuntamiento de Terrassa ha iniciado un nuevo proceso de adjudicación de licencias para los huertos municipales de Can Casanoves y Mossen Homs. El plazo para la presentación de solicitudes ya está en marcha y concluirá el próximo 3 de marzo. El sorteo tendrá lugar el 28 de marzo a las 12 de la mañana en el centro cívico Avel.li Estrenjer.
El lunes concluyó el primer periodo de otorgamiento de licencias, que se conceden a las personas en lista de espera. A partir de ahora entran en el proceso de adjudicación todos los nuevos interesados.
La oferta de ocupación y uso temporal de huertos municipales incorpora algunas novedades tras la modificación en 2016 del pliego de cláusulas. El Ayuntamiento ha decidido subdividir en dos cada una de las parcelas que van quedando libres para dar acogida así a un mayor número de solicitantes. Las parcelas de Mossen Homs pasarán de los 120m2 actuales a 60m2, mientras que en Can Casanoves los huertos de 90m2 tendrán a partir de ahora 45m2.
En este momento hay libres un total de 137 parcelas, concretamente 83 en la primera finca y 54 en la segunda. La cifra podría incrementarse antes de la fecha señalada para el sorteo.
El nuevo pliego de condiciones incorpora otras novedades como la reducción de cinco a dos años de la prórroga de las licencias anuales, fomentando así la rotación. El proceso ofrece además al candidato la posibilidad de solicitar preferentemente una de las dos fincas municipales, evitando así desplazamientos innecesarios.
Por otra parte, la administración mantiene la reserva de parcelas para entidades que desarrollen iniciativas de interés público.
El proyecto de los huertos municipales viene incorporando nuevos perfiles de solicitantes en los últimos años y la modificación del pliego de cláusulas pretende dar cabida a todos ellos.
Al de los jubilados, pensionistas y recién llegados, muchos procedentes de zonas agrícolas, se suman otros colectivos interesados por el cultivo ecológico como jóvenes, en algunos casos parejas con hijos. También se ha multiplicado el número de entidades sociales, escuelas y AMPAS interesadas por la vertiente educativa del cultivo.
CÓMO Y QUIÉN
Las solicitudes: Mediante instancia, se presentan en el Registro Municipal, en el servicio de Medio Ambiente, en las oficinas de atención ciudadana y a través de https://seuelectronica.terrassa.cat/
Las entidades: Colectivos y escuelas deben adjuntar los detalles del proyecto.
Requisitos: Ser mayor de edad, empadronado en Terrassa, no tener otro huerto en propiedad, deudas con la hacienda local, ni haber sido privado de parcela previo expediente de revocación. También quedan excluidas las personas que conviven con el usuario de otro huerto.