La comisión de Territori i Sostenibilitat del Parlament de Catalunya ha aprobado una propuesta de resolución conjunta presentada Junts pel Si, Catalunya si que es Pot y la CUP que reclama al Gobierno español que paralice el cierre del IV Cinturó hasta Granollers. También que otorgue a la Generalitat de Catalunya la competencia plena de cualquier nueva infraestructura de movilidad en el Vallès.
El Ministerio de Fomento publicó el pasado 25 de junio la licitación de la redacción del estudio informativo de la autovía orbital en el tramo Terrassa-Granollers, con el objetivo de valorar las alternativas de trazado. El Parlament le pide ahora al ministerio que dirige Íñigo de la Serna que paralice la licitación y anule el procedimiento a la espera de que el territorio defina un nuevo modelo de movilidad para el Vallès Occidental y el Oriental.
“La realidad del territorio y de la movilidad ha cambiado mucho desde que se inició la tramitación y en este momento hay otros mecanismos para mejorar que no pasan por una gran infraestructura como esta, concebida hace décadas”, comenta Marc Sanglas, diputado de Junts pel Si.
El político cree que el Ministerio debe centrar sus esfuerzos ahora en acabar el tramo Viladecavalls-Olesa del IV Cinturó, en lugar de continuar la autovía. “El Vallès ha ganado valor en la preservación del espacio natural y el futuro pasa por infraestructuras no tan lesivas para el territorio”.
El Parlament insta también al Govern de la Generalitat a reclamar al Estado español la competencia plena sobre cualquier nueva infraestructura de movilidad en el Vallès, “con la correspondiente financiación para poder ejecutarla”.
Las tres medidas -parar y anular la licitación, así como reclamar competencias plenas- contaron en comisión con el apoyo de los grupos impulsores de la propuesta, JxSi, CsqP y la CUP. La cuarta, que insta a invitar a los ayuntamientos y las entidades sociales del territorio – “también la Campanya Contra el Quart Cinturó”- a participar en la redacción del nuevo plan de movilidad del Vallès, logró el apoyo de todos los grupos excepto el PP.
El nuevo plan de movilidad de las comarcas vallesanas analizará la situación actual y propondrá mejoras en el ámbito viario, ferroviario y de transporte público. El documento, en el que “el Govern ya ha empezado a trabajar con las instituciones y entidades del territorio”, carece en este momento de un calendario.
El Govern de la Generalitat será el encargado de hacer llegar al Gobierno la propuesta del Parlament de Catalunya. tiene tres meses para dar cumplimiento al mandato de la cámara catalana.
Respecto a la respuesta que el ejecutivo de Mariano Rajoy puede dar a la petición autonómica, Marc Sanglas admite que los grupos impulsores tienen “pocas expectativas. Veremos, pero dudo de que ni siquiera responda”. El diputado recuerda que “cualquier anuncio de inversiones es papel mojado, basta ver las promesas en Rodalies”.