L36ª edición del Festival de Jazz de Terrassa incluirá, entre los próximos 15 de marzo y 2 de abril, medio centenar de actuaciones en directo que estarán protagonizadas por unos 250 músicos. La oferta se “redondea”, tal como subrayan los organizadores, “con más de cuarenta actividades que complementan el festival e incorporan nuevos espacios en la ciudad.”
El evento, que se desarrollará a lo largo de diecinueve días, se presentó ayer en una multitudinaria rueda de prensa que acogió a organizadores, patrocinadores, músicos y prensa, desvelándose algunos de los contenidos de la programación que aún no habían sido anunciados. De este modo, Tom Harrell y Baldo Martínez se han sumado a la lista de presencias estelares (con respecto a las ya anunciadas), con sendas actuaciones los próximos 25 de marzo y 1 de abril, respectivamente. Asimismo se desvelaron los nombres de algunos de los protagonistas de las actuaciones gratuitas, con una programación de gran empaque para un Pícnic-Jazz que por 19º año consecutivo será inaugurado por La Locomotora Negra y contará con la presencia de Perico Sambeat & Joe Magnarelli Quartet, Wom Trio + Sara Pi y Mambo jambo (el 26 de marzo). Otros nombres estelares serán los del pianista Benny Green, el saxofonista Joe Lovano, el bluesman Popa Chubby, Michel Portal o Antonio Serrano. El saxo y clarinetista Pau Casares será otro de los grande protagonistas, con su nombramiento como 15º Jazzterrasman de la historia.
Tal como destacó Susanna Carmona, coordinadora del festival, “cada año supone una nueva emoción, un nuevo reto”, y en este caso, es especialmente valorable que el evento conste de ochenta actividades, entre conciertos estelares (en el centro neurálgico del festival, la Nova Jazz Cava, y con un concierto en el Centre Cultural), y el “montón de alternativas en pequeño formato” (más de veinte) esparcidas por toda la ciudad. A esta programación musical se añade una serie larga de acontecimientos relacionados además con las manifestaciones artísticas (pintura, fotografía , cine) y con la gastronomía.
Nueva cantera
Las escuelas de música cuentan también con su propio protagonismo, no solo por el proyecto que Esmuc Jazz Project presentará en el escenario principal (en homenaje a Ornette Coleman), sino por la colaboración de diferentes escuelas de música de la ciudad, ya sea organizando concierts, participando en una nueva edición del “Jazzjove Non Stop” u organizando master classes y seminarios dirigidos a la cada vez más numerosa cantera de músicos de jazz en nuestra ciudad.
Respecto a los grandes nombres de la programación, Susanna Carmona subrayó las cuatro veces que Tom Harrell ha visitado nuestra ciudad, la primera de ellas a finales de los 80 con un recordado concierto en Amics del es Arts. Habló de él como de un “músico innovador y creativo, director de proyectos pequeños y grandes.”
También fijó su mirada en Joe Lovano, uno de los músicos que se suman a una larga lista de “sopladores” que coinciden en el cartel de este año: armonicistas, saxofonistas, trombonistas… Una excepción sería la del pianista Benny Green, que abrirá el día 16 la programación estelar en formato de trío, o la del “bluesman” Popa Chubbby, por primera vez en Terrassa el 18 de marzo.
Otro músico que vendrá a representar la primera línea de la escena mundial será Michel Portal, decidido a demostrar que con más de ochenta años sigue en excelente estado de forma. Será, junto a Gypsy Swing Summit (concierto programado en el Centre Cultural) la cuota de jazz francés del evento, y en lo que se refiere a la escena europea, también vale la pena destacar la presencia del italiano Luigi Grasso, en una propuesta exclusiva para el festival junto al Ignasi Terraza Trio bautizada como “Looking Back and Forwad” (frase que, según Carmona, define muy bien, además, la esencia de este festival.)
El evento incluirá “ocho o nueve presentaciones de discos” y varios homenajes, también en recuerdo de Tete Montoliu, de cuyo fallecimiento se cumplen veinte años en este 2017.
Tal como recordó además el presidente de Amics de les Arts, Jordi Chueca, el festival de este año está dedicado a cuatro puntales del jazz en Terrassa recientemente desaparecidos: Joan Alsius “Pelut”, Joan Vancells “Billy”, Lluís Subirana y Jaume Canyameres.
Jordi Flores, concejal de Cultura, tomó por su parte la palabra sustituyendo a un ausente alcalde Jordi Ballart, subrayando la condición del jazz como “motor cultural de la ciudad”, y del indisociable binomio que conforman las palabras “jazz y Terrassa”, un acontecimiento social y cultural de primer orden.