Terrassa

Tres de cada cuatro tiendas igualan o suben sus ventas

Los establecimientos comerciales muestran síntomas de una recuperación sostenida después de que la crisis económica y de consumo haya hecho mella en el sector. La ESCO-Enquesta sobre la Salut del Comerç de Escodi analiza la evolución de las tiendas catalanas durante el ejercicio 2016 y concluye que la recuperación continúa, aunque sigue habiendo un 25 por ciento de los establecimientos comerciales que no mejoran resultados.

El informe revela que un 35% por ciento de las empresas de retail han vendido más y han mejorado beneficios durante el ejercicio 2016. Otro 40 por ciento se encuentra en recuperación; Es el grupo de las tiendas que han logrado mantener resultados, un colectivo que aumenta respecto al año anterior, confirmando la tímida recuperación.

El 25 por ciento restante, un comerciante de cada cuatro, sigue atravesando una situación delicada al ver como sus ventas continúan descendiendo, los márgenes se estrechan y los beneficios caen.

El ESCO Hivern 2017 de Escodi revela que el grupo de las tiendas que atraviesan una situación delicada es mayor que en el pasado ejercicio, en el que representaban un 20% del total. El informe apunta a dificultades estructurales como el modelo de negocio o la localización como factores que condicionarían la reactivación de las ventas en un entorno altamente competitivo como el actual.

La confianza del consumidor
El informe de Escodi concluye que aumento de las ventas responde al incremento de la confianza del consumidor, una actitud que se ha traducido en un aumento del consumo especialmente en campañas especiales como el Black Friday. Los comerciantes perciben esa mayor predisposición de los compradores. Concretamente un 40% de ellos afirman que el ánimo de los clientes ha mejorado y un 38 % que se mantiene respecto al año anterior.

Esa actitud positiva se ha visto reflejada en la apertura de nuevos establecimientos. En 19% de los establecimientos encuestados ha abierto nueva tienda durante 2016. La cifra implica que un 44% de las empresas con varias tiendas han incrementado su red de establecimientos, mientras que un 14 % habría cerrado alguna tienda a la búsqueda de mejor rentabilidad.

El pasado ejercicio los márgenes comerciales se han convertido en el talón de Aquiles del sector del comercio. Durante los años de la crisis los esfuerzos por aumentar las ventas se han apoyado en grandes campañas de ofertas y descuentos. De hecho, muchos comerciantes han aumentado sus ventas a costa de reducir márgenes. Así lo confirma el hecho de que el número de comerciantes que admite haber perdido margen comercial supera en 4 puntos el del que han visto reducir las ventas.

La desestabilización de las rebajas, con ofertas y promociones constantes por parte de las grandes operadoras, ha contribuido también a desplazar la demanda hacia el comercio con más capacidad para ajustar precios. En ese contexto, el consumo ha evolucionado hacia el "low cost", dificultando la recuperación de un sector que, incluso cerrando más operaciones de venta, no siempre logra aumentar su facturación.

En los beneficios, se aprecia un desequilibrio entre los que han logrado subirse a la curva de la recuperación y los que están luchando por no descolgarse. El colectivo más numeroso es el de los empresarios que han visto aumentar sus ganancias durante 2016, concretamente un 38%. El porcentaje se mantiene respecto a 2015. Sin embargo, aumenta el número de tiendas que han perdido beneficios y lo hace a costa del colectivo que lo mantenía hace dos años y que el pasado ejercicio ha perdido posiciones.

Menos ventas en Navidad
Aunque los datos son mucho mejores que en 2013, cuando la recuperación del consumo apenas se apreciaba y un 52% del comercio aseguraba ver caer sus ganancias, la recuperación económica aún no está consolidada en el sector del retail. La ESCO confirma que en la recta final de 2016 la irrupción del Black Friday distorsionó por completo las ventas. Las tiendas han cerrado mayoritariamente un 2016 con iguales o mejores resultados (75%), pero el grueso de los comerciantes (37%) aseguran que la campaña de Navidad no fue lo bien que se esperaba y las ventas cayeron respecto a anteriores ejercicios.

Muchos consumidores avanzaron sus compras aprovechando las promociones del viernes negro, al que el pasado noviembre se sumaron un 69% de los comerciantes, frente al 48% que lo hizo el año anterior.

EL DATO

78%. Es el porcentaje de comerciantes que afirma que el ánimo de sus clientes es igual o mejor que hace un año. Un 19% de los encuestados por Escodi ha abierto nueva tienda.

To Top