Terrassa

Nuevo proyecto para potenciar el vínculo ciudad-universidad

El Ayuntamiento de Terrassa presentó ayer el proyecto "Terrassa Universitària – Campus Ègara", que nace con el objetivo de potenciar el binomio ciudad-universidad a través de un espacio físico y virtual de información y servicios, promoción y difusión, e interacción del mundo universitario y la ciudadanía.

El alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, destacó que esta nueva marca pretende "fortalecer el carácter de Terrassa como ciudad universitaria". El primer edil recordó que con más de 10.000 estudiantes y 180 titulaciones, Terrassa es la segunda ciudad universitaria de Catalunya. Además, señaló que la oferta de estudios superiores es muy amplia y de gran calidad.

Ballart aseguró que Terrassa "trabaja para impulsar un modelo productivo basado en el conocimiento y lo hace de la mano de los mejores centros universitarios, de investigación e innovación de nuestro país". En este sentido, el alcalde explicó que "Terrassa Universitària" es una herramienta para "explotar tanto el potencial docente y formativo de la ciudad como el amplio catálogo de servicios que Terrassa puede ofrecer a la comunidad universitaria", siendo un proyecto bidireccional que "busca encontrar nuevas formulas de retroalimentación y promover un trabajo transversal entre ciudad y universidad".

El teniente de alcalde de Cultura, Innovación y Proyección de la Ciudad y concejal de Universidad, Amadeu Aguado, detalló las principales líneas de actuación del proyecto, que contará con un punto de información físico en el Servicio de Juventud de la Casa Baumann y otro en el Servicio de Universidad del Vapor Gran, además de uno de virtual a través de la web de este último servicio y de una nueva app.

Se abrirán nuevas líneas de colaboración para que los estudiantes puedan compartir vivienda con gente mayor a cambio de trabajo social y todas las ofertas actuales de vivienda (pisos de alquiler, residencias…) quedarán agrupadas y podrán consultarse tanto en la web como en la app, que también recogerán información de los distintos servicios municipales y actividades de salud, cultura, deportes…

También se impulsará "un catálogo de retos o necesidades ciudadanas destinado a vincular los Trabajos de Fin de Grado de los estudiantes universitarios con el desarrollo de soluciones que tengan un retorno social" y se potenciarán las aulas de estudio tanto en bibliotecas universitarias como municipales con horarios especiales en épocas de exámenes.

Por otro lado, se realizarán sesiones informativas para recién llegados y estudiantes y actividades lúdico-formativas para el alumnado de 4º de la ESO, Bachillerato y ciclos formativos.

To Top