Terrassa

Polémica en bachillerato por cambios en la selectividad

Los centros de secundaria andan estos días convocando a sus alumnos de 2º de bachillerato que quieren presentarse a las PAU o la selectividad como se conoce popularmente porque en esta de 2017 parecía que no había cambios pero, finalmente, si los hay y tienen que ver con la fase general.

Esta fase de las PAU contiene cuatro materias comunes, que son lengua y literatura catalana, lengua y literatura castellana, lengua extranjera e Historia o Historia de la Filosofia; y una materia a elegir que está vinculada a la modalidad del bachillerato. En las materias comunes todo sigue igual pero en la materia opcional se ha producido una novedad.

A partir de este año -o al menos en este 2017-, Universitats ha limitado el número de materias a seleccionar a cuatro, que son Historia y fundamentos de las artes, Matemáticas, Latín y Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales. Hasta ahora se podía elegir entre veinte al igual que en la fase específica que es la que sirve para subir la nota.

El hecho ha generado inquietud en las aulas donde alumnado y profesorado dicen que no sabían nada mientras que Universitats asegura que se informó en marzo pasado, con motivo del Saló de l’Ensenyament, y al inicio del nuevo curso cuando dio las orientaciones del currículo. Para los estudiantes, los más afectados, no es un tema menor en la medida que deben replantear el contenido de su examen. Ivet Pastor, de bachillerato de la Escola Cingle, quien dice sentir impotencia, ha explicado que “quiero estudiar Psicología y ya había elegido las dos de la fase específica para subir nota que son Matemáticas y Biología pero ahora debo cambiar las Matemáticas porque esta la debo pasar a la fase general por lo que me repercutirá en la nota de acceso porque esta materia es de las que más puntúa”.

En la misma situación se halla Mireia Cortés, de la misma escuela, que quiere estudiar el grado de Derecho y Criminología. “Yo también quería ir a la fase específica y había optado por Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales y Empresa pero la primera es la que tengo que hacer en la fase general por lo que también me perjudicará la nota final”.

Otros alumnos, como Judit Jiménez Xavi Gascó, del Institut Ègara, también expresaron su incertidumbre. “No sabíamos nada y no esperábamos ningún cambio porque Universitats había insistido largo y tendido en que todo seguía igual y, al final, no es así”, coincidieron. Judit contó que quiere estudiar el grado en Administración y Dirección de Empresa (ADE) y que se había reservado las materias de Economía y Matemáticas para la fase específica y ahora las Matemáticas las debe pasar a la fase general, lo que implica menos puntuación. Xavi, que desea cursar el grado en Contabilidad y Finanzas, también debe redifinir sus opciones. “Estoy obligado a examinarme de Matemáticas en la fase general, algo que no me había planteado”.

¿Un error?
Los docentes comprenden el desconcierto de su alumnado, máxime cuando ellos estaban convencidos también que las PAU de 2017 eran las de siempre. “Cuando nos llegó la nota informativa de Universitats pensé que era un error y llamé al departamento. No lo era”, lamenta Oriol Ventura, director de la Escola Cingle, para quién “no es lógico cambiar las reglas de juego a tres semanas vista de la matrículación de un examen. Espero que rectifiquen”, confió. Francesc Matencio, coordinador de bachillerato del INS Ègara, compartió las palabras de Ventura. Indicó también que “no sabíamos nada, ni nosotros, los docentes; ni ellos, los alumnos”.

Matencio manifestó que “el hecho de que las materias de modalidad estén marcadas otorga más presión a los estudiantes, especialmente para aquellos que les cuesta más un examen como la selectividad porque hasta ahora había más opciones para elegir, para repartir juego”.

To Top