Terrassa

Nefrólogos africanos visitan el Centre de Diàlisi Terrassa

Una delegación de setenta médicos especialistas en nefrología y profesores universitarios procedentes de Marruecos, Argelia, Líbano y Costa de Marfil visitaron ayer el Centre de Dialisi Terrassa de Fresenius Medical Care, en la avenida de Can Jofresa. Los especialistas participan en el 8ème Forum Francophone de Nèphrologie-Dialyse d’Afrique et de moyen orient que estos días se celebra en Barcelona, donde estudian los últimos avances en nefrología y diálisis.

El numeroso grupo de nefrólogos se desplazó ayer a Terrassa para conocer el funcionamiento de la clínica de diálisis egarense, un equipamiento puntero desde el punto de vista tecnológico, el primer centro de diálisis ecosostenible de España y uno de los pocos de Europa.

"El abordaje de la insuficiencia renal es una prioridad en nuestros países -explicaba ayer el nefrólogo marroquí Alí Mouncef Gasmy-. En Marruecos hay una voluntad clara de extender el acceso a los tratamientos de diálisis a la población mediante la renovación y la adquisición de más maquinaria, proceso que se abordará mediante concurso público".

Los especialistas africanos visitaron ayer por grupos el centro de diálisis de Fresenius en Terrassa, donde se les mostró la sala de hemodiálisis y el centro de tratamiento del agua, así como las distintas divisiones de la clínica, donde pudieron consultar dudas y hablar directamente con los pacientes.

La delegación africana mostró especial interés en las distintas modalidades de diálisis que imparte el centro: convencional, hemodiafiltración de alto volumen y diálisis peritoneal, así como el diseño ecosostenible del equipamiento. "Nos interesan especialmente los estándares de calidad del centro y su apuesta ecológica", apuntaban ayer los facultativos.

El centro cuenta con paneles solares alimentados a partir de la combustión de pellets. Los enfermos de diálisis padecen hipertensión y acusan una baja temperatura corporal, de manera que es importante que la clñinica mantenga una temperatura elevada, lo que dispara el consumo energético.

La clínica egarense cuenta además con un sistema de recuperación de aguas – el consumo es de unos 400 litros por paciente y sesión- que permite reutilizarlas para usos higienico-sanitarios y darles un destino final, a través de la red de desagüe, para la limpieza de calles y el riego de jardines. La clínica cuenta con un aljibe de 91 mil litros de capacidad que permite el almacenamiento del agua "desechada" por la planta.

El centro de Fresenius en Can Jofresa está concertado con CatSalut. La firma cuenta con 3.421 mil clínicas en más de 45 países.

To Top