Empieza la cuenta atrás para la reserva de plaza escolar para el nuevo curso 2017-18. El calendario, publicado por el departamento de Ensenyament, sitúa el periodo de presentación de solicitudes del 23 de marzo al 4 de abril para el segundo ciclo de educación infantil (de P3 a P5), educación primaria, centros integrados y ESO. Y prácticamente el mismo (hasta el 7 de abril) para las enseñanzas profesionales de música y danza.
Para el primer ciclo de educación infantil (0-3), el plazo recomendado es del 2 al 12 de mayo aunque los municipios que tienen delegadas competencias, como es el caso de Terrassa, puede establecer el suyo propio. El mes de mayo, del 16 al 24, llegará el turno para el bachillerato, ciclos de grado medio de Formación Profesional (FP) y de artes plásticas y diseño. Ese mismo mes, del 25 al 31 de mayo, será el periodo para los ciclos de grado superior de FP y del 15 al 26 de mayo para los programas de formación e inserción laboral. Con la publicación del plazo de preinscripción se ha dado a conocer también el acuerdo alcanzado entre el departamento y las entidades municipalistas, la Associació de Municipis de Catalunya (AMC) y la Federació de Municipis de Catalunya (FMC). Un pacto que tiene como objetivo reforzar la colaboración entre la conselleria y los ayuntamientos en materia de planificación escolar, algo que hace tiempo que pedían los segundos y que recomendaba arduamente el Síndic de Greuges de Catalunya en pro de una escolarización más igualitaria.
Garantías para la equidad
Desde la conselleria han subrayado que el pacto, el primero que se firma en este ámbito, pretende “garantizar la continuidad de todos los proyectos educativos, mantener el equilibrio y la equidad, y facilitat la información necesaria a todas las familias”. Las entidades municipalistas, por su parte, han celebrado “la necesidad de trabajar conjuntamente para el futuro formativo de nuestros hijos”. De este acuerdo sobresale como novedad la reducción de la ratio a 27 alumnos sobre 30 en 1º de ESO en centros de alta complejidad, es decir aquellos que acogen alumnado con necesidades educativas especiales o de entornos desfavorecidos. Esta medida ya existía en P3, que son 22 alumnos sobre 25 por aula y se mantiene igual.
Cabe significar aquí que Terrassa tiene este curso once centros de alta complejidad, según explicó en su día la concejal de Educación Rosa Maria Ribera, en las sesiones de información y debate sobre el informe de segregación escolar del Síndic de Greuges de Catalunya en Terrassa. Este documento se debatió aquí porque concluyó que la ciudad es la que presenta mayor índice de concentración de alumnado inmigrante y/o desfavorecido en las aulas públicas.
Ensenyament ha recordado también que estas ratios para los centros de alta complejidad sólo se aplican si aquellos lo desean. Sectores implicados en las aulas han explicado que hay escuelas e institutos que prefieren mantener la ratio estandard porque si la reducen tienen el temor de ser estigmatizados. O sea que en lugar de ser una medida beneficiosa, les acaba perjudicando. Es por ese motivo que muchos defienden que sería más equitativo rebajar la ratio en todos los centros y que esto ahora es más factible porque ha bajado la demografía y la población escolar de ingreso a P3.
Ensenyament remarca que este criterio de las ratios (uno de los que más está en el punto del mira) es general y se muestra dispuesta a trabajar esta y todas medidas con cada municipio porque entiende que es allí donde se conoce la realidad.
Incógnita
De momento, pues, es una incógnita cómo afectará esto a la ciudad. La concejal Ribera es de las que comparte la opinión de reducir ratios en todos los centros y de si esta baja en los de alta complejidad no se utilice para después llenar las vacantes con la matrícula viva. Asimismo se ha postulado también en garantizar la continuidad de los proyectos educativos y recuperar dos líneas de P3 en la zona 2.
En el acuerdo del departamento de Ensenyament con las entidades municipalistas también se manifiesta esta voluntad pero se matiza diciendo que “allí donde se pierdan líneas por baja preinscripción se valorará la posibilidad de fusionar escuelas de una zona para liberar espacios y reutilizarlos para otras necesidades educativas”. En cuanto a la construcción de nuevos centros, el protocolo firmado se decanta por invertir si es muy urgente pero deja la puerta abierta a adecuar espacios provisionales, sobre todo en la ESO, que consideran que su demanda está acotada en el tiempo por las numerosas promociones de primaria de la última década.
Preinscripción 2017/18
Del 23 de marzo al 4 d e abril: Segundo ciclo de infantil, primaria y ESO. Las solicitudes se pueden presentan en el centro y en la Oficina Municipal de Escolarización