La delegación egarense al Congreso Nacional del Partido Popular que este fin de semana se celebra en Madrid firma tres de las cuatro mil enmiendas que se debaten en el cónclave político. El concejal Alex Rodríguez participa como compromisario y Marta Giménez como representante de Noves Generacions.
Los populares llevan a Madrid tres propuestas de índole fiscal, entre las que destacan dos que intentarán incorporar a la ponencia cultural.
La primera propone al partido en el Gobierno que aumente las bonificaciones a los rodajes audiovisuales, en toda España y particularmente "los que se realizan en el Parc Audiovisual de Parc", apuntaba Alex Rodríguez justo antes de partir en dirección a Madrid. La ley 27/2014 fija un tope a las bonificaciones de 2,5 millones de euros y un máximo del 15%. Los populares de Terrassa le piden al partido que elimine el tope y aumente la bonificación al 30%.
"La actual fiscalidad puede ser un impedimento para que los directores rueden en Terrassa -explica Rodríguez-. Juan Antonio Bayona rueda siempre que puede en la ciudad, pero se queja de que la presión fiscal es muy alta respecto a otros países". En este momento, J.A. Bayona ya prepara su próximo film en Londres.
Los populares también proponen la rebaja del IVA cultural del 21% al 10%. La delegación local al congreso niega que la enmienda cuestione la decisión del Gobierno de Mariano Rajoy de subir la fiscalidad del cine, el teatro, los espectáculos en vivo, los contenidos digitales y el material escolar. "No fue un error -afirma el concejal-. A finales de 2011 el Gobierno encontró un déficit 3 puntos más alto de lo que esperaba y se vio obligado a aplicar medidas impopulares. Ahora la situación económica ha mejorado y creemos que se puede volver al tipo original del 10%".
La tercera enmienda que defenderá la delegación egarense se debatirá en la ponencia económica y pide rebajar el tipo general del IVA del 21% actual al 16%. En este caso los populares pondrán también sobre la mesa del debate el argumento de la recuperación económica y la oportunidad de una rebaja fiscal que reduzca la presión a las familias y estimule el consumo.
Alex Rodríguez y Marta Giménez acuden a Madrid convencidos de que el congreso servirá para "que fluyan las propuestas, se trabajen, se escuche y que salga un PP mejor y renovado". Marta Giménez insiste en que en las filas populares "no hay miedo al debate" porque "hoy el PP es el partido de las ideas".
La representante de NN GG destaca el papel de la formación en el congreso y "la importancia de que los moderadores de las ponencias hay caras renovadas como Pablo Casado, Javier Maroto y Andrea Levy. Eso muestra que somos un partido en constante evolución y crecimiento".
Tras una semana de preliminares, en la que diversos dirigentes del PP han exhibido cohesión interna frente al fratricida congreso de Podemos en Vistalegre, la Justicia saludó ayer el arranque del cónclave popular con un auto demoledor. La primera sentencia del caso Gürtel condena a prisión a los cabecillas de la trama por asociación ilícita, cohecho activo y tráfico de influencias en el caso Fitur.
El lunes, además, el juez ha citado a declarar a la ex ministra de Sanidad del PP Ana Mato como testigo también por el caso Gürtel. "Cuando decimos que creemos en la independencia judicial lo hacemos incluso cuando las decisiones nos perjudican a nivel de comunicación política -afirma Rodríguez-. Si el juez ha decidido citar a la señora Mato este lunes no hay nada que decir. La agenda judicial es la que es".