Tras llevarse hasta nueve estatuillas en los premios Goya, que tuvieron lugar el sábado pasado en Madrid, gracias a su última película, “Un monstruo viene a verme”, Terrassa también ha querido distinguir al director Juan Antonio Bayona. Fue ayer por la tarde, en la ceremonia de entrega de la primera edición de los premios Muncunill a la innovación, que se celebró en un concurrido Teatre Principal.
El Ayuntamiento de la ciudad ha impulsado estos distintivos a fin de reconocer la labor innovadora de personas y empresas, tanto en el ámbito local como estatal. Y ha creado un premio Muncunill honorífico, que en esta ocasión recayó en el mencionado cineasta.
El afamado director, que la semana pasada también se llevó ocho estatuillas en los premios Gaudí del cine catalán por su último film, no pudo asistir a la cita del Principal porque estos días se encuentra en Londres, en proceso de rodar su próxima película.
En vídeo
Con todo, Bayona quiso agradecer el reconocimiento a través de un vídeo proyectado en el teatro. Tras disculparse por no estar presente en el acto, el cineasta expresó “su ilusión” por recibir el premio y recordó “con cariño” los viajes que hacía a diario desde Barcelona hasta Terrassa para estudiar en la Escac. En su ausencia, fue su hermano, Carlos Bayona, quien subió al escenario del Principal para recoger el distintivo.
“Soy la persona más parecida a él que han encontrado”, bromeó (Juan Antonio y Carlos son gemelos). “Hubo un momento antes de empezar a rodar la película ‘Un monstruo viene a verme’ en que teníamos que decidir dónde hacerlo –apuntó–. Por un tema de políticas fiscales salía más barato rodar en Malta o en Londres, quizás, pero pensamos que el rodaje debía hacerse en Terrassa.”
En concreto, el Ayuntamiento otorgó a J. A. Bayona el galardón honorífico “en reconocimiento a su trayectoria y por ser un ejemplo de innovación dentro del mundo del cine y las artes visuales.”
La relación con la ciudad del director, nacido en Barcelona en el año 1975, viene de lejos. J. A. Bayona formó parte de la primera promoción de la Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya (Escac), con sede en Terrassa. Y según resaltan desde el Consistorio, el director “ha apostado siempre por nuestra ciudad como escenario de sus grandes producciones”. Bayona también ha puesto la firma a otras dos exitosas películas, “El orfanato” y “Lo imposible”.
Empresas
Pero J. A. Bayona no fue el único “innovador” designado como tal en el estreno de los premios Muncunill, que llevan el apellido del admirado arquitecto modernista (por cierto, una veintena de familiares descendientes de Lluís Muncunill asistieron ayer al Teatre Principal llegados desde distintos puntos de Catalunya y las Illes Balears). Y es que más allá de ser un homenaje a Bayona, la cita también reconoció a la empresa terrassense del sector farmacéutico Kern Pharma en la categoría de Mejor innovador del año del ámbito local. La directora de estrategia y desarrollo de la firma, Clara Campàs, fue la encargada de recoger el premio, al tiempo que resaltó “el carácter internacional de la empresa.”
Surgidos con la vocación de traspasar los límites municipales, los recién creados galardones tuvieron, a su vez, una categoría al Mejor innovador en el sector de la empresa de ámbito estatal.
En este caso, la distinción fue para la firma de Barcelona, Scytl, surgida de un grupo de investigación de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y que ofrece soluciones informáticas seguras para que los ciudadanos puedan votar online en procesos electorales. Tras recoger el premio Muncunill, el director ejecutivo de la empresa (que copa el 87% de la cuota de mercado mundial de su sector), Pere Vallès, apuntó que su propuesta “ha contribuido a reducir el fraude electoral en los países donde existe este problema.”
conferencia
Antes de la entrega de los distintivos, y como una primera parte del evento, el público que llenó el Teatre Principal escuchó la conferencia del psiconeuroinmunólogo, posturólogo y fisioterapeuta, Xevi Verdaguer. Este especialista en alimentación también forma parte del equipo de la revista web, etselquemenges.cat. Verdaguer expuso la relación que existe entre el estado de ánimo de las personas y la salud de su intestino, modificable –según insistió– a través de una alimentación adecuada.
A la cita también acudió el conseller de Territori i Sostenibilitat, el terrassense Josep Rull. Sobre una de las empresas premiadas, Scytl, Rull apuntó con ironía “que trabaja para algo tan subversivo como que se pueda votar con garantías”, en una alusión al referéndum sobre la independencia de Catalunya que impulsa el Govern y a la posición al respecto del Gobierno español.
Cerró el acto el alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, que calificó la noche “como una de esas que hacen historia en Terrassa” por el nacimiento de unos premios “que reconocen todo aquello que nos hace avanzar, progresar, ser mejores”, dijo. Ballart también recordó que Terrassa forma parte de la Red Innpulso, que es un foro de encuentro de ciudades que apuestan por la ciencia y la innovación. Al evento también acudió el presidente del Consell Comarcal del Vallès Occidental, Ignasi Giménez.