El próximo 11 de febrero se celebrará en la sala de cine de la Societat Coral Joventut Terrassenca (Coro Vell) una "media maratón" de cine gracias a la cual se podrán revisar tres de los grandes clásicos del cine negro de Hollywood: "El halcón maltés", de John Houston (1941); "Laura", de Otto Preminger (1944) y "Atraco perfecto", de Stanley Kubrick (1956.)
La sesión, gratuita, comenzará a las cinco de la tarde y se enmarca dentro de los actos del ciclo "Febrer Negre al Candela", con la colaboración de Marce Garcia y del colectivo Videodrome.
La primera de las películas programadas es la opera prima de John Houston, "El halcón maltés", película protagonizada por Humphrey Bogart, Peter Lorre, Mary Astor y Gladys George. El fim está basado en una novela de Dashiell Hammett y cuenta con guión del propio John Huston (quien más tarde seguiría despuntando dirigiendo films de la categoría de "El Tesoro De Sierra Madre", "La Jungla De Asfalto" o "Paseo por el amor y la muerte", entre otras.)
La película cuenta cómo una figura procedente de la época de los Templarios, en el siglo XVI, que representa a un halcón de color negro, se convierte en objeto de deseo de una organización dirigida por Kasper Gutman, más conocido por el apodo de "El Gordo" (papel interpretado por Sydney Greenstreet). Los detectives privados Sam Spade (Humphrey Bogart) y su socio Miles Archer (Jerome Cowan) se verán envueltos en medio de todo un embrollo de asesinatos y amoríos, relacionados con la fabulosa pieza.
Otras dos joyas
La siguiente película, "Laura", es otra de las joyas del cine negro, protagonizada por Gene Tierney, Dana Andrews, Clifton Webb, Judith Anderson, Vincent Price y Dorothy Adams. La película relata la historia del detective Mark McPherson, encargado de investigar el asesinato de Laura, una elegante y seductora mujer a la que encuentan muerta en su apartamento.
La media maratón se cerrará con "Atraco perfecto", una película protagonizada por Sterling Hayden, Coleen Gray y Vince Edwards, entre otros, basada en la novela "Clean Break", de 1955. En el film, Johnny Clay sale de la cárcel decidido a dar el último golpe de su vida, con la idea de retirarse junto a su amada Fay. Su objetivo es la recaudación de un hipódromo, pero después de que el atraco se desarrolle según lo previsto, los problemas aparecen al repartirse el botín.