El Ayuntamiento de Priego de Córdoba acordó en sesión plenaria, a finales del mes pasado, conceder la Medalla de Plata de la Ciudad al centro cultural andaluz Casa de Priego de Córdoba, en Terrassa. La concesión de la medalla se hará efectiva el próximo 25 de febrero, apenas tres días antes del Día de Andalucía, en un acto público que tendrá lugar en la localidad cordobesa.
El pleno municipal otorgó la distinción por unanimidad, considerando que, "a lo largo de sus 21 años de existencia, este centro cultural ha asumido la promoción y difusión de la cultura andaluza en Catalunya, desarrollando programas educativos, culturales y recreativos que han conseguido el objetivo de mantener las raíces de tantos andaluces como viven en Catalunya", asegura en una carta hecha llegar a la entidad el concejal de Cultura de Cultura de Priego, Miguel Forcada.
Asimismo, se ha valorado que el centro "ha llevado a gala el nombre de Priego no solo en su denominación y en su escudo o logotipo, sino también en sus actividades culturales; como ejemplo, sirva la extensa referencia a la Semana Santa de Priego que es habitual en el Pregón anual de la Semana Santa del barrio de Les Arenes de Terrassa."
El concejal de Cultura Miguel Forcada, en una conversación con este diario, reconoce que la propuesta de la medalla partió de su concejalía y que la idea surgió a partir del viaje de una comitiva procedente de Priego a Terrassa, en el año 2015, coincidiendo con el 20º aniversario de la entidad. "Varios miembros del ayuntamiento estuvimos en Terrassa y participamos en varios actos, incluyendo una visita al ayunrtamiento, donde nos recibió el alcalde Ballart", relata.
Viaje revelador
En aquel viaje "comprobamos la actividad de Casa de Priego, y vimos que era una entidad con mucha personalidad, que organizaba actividades de forma permanente. Mantenía el nombre de Priego permanentemente en el candelero de las actividades festivas y culturales de Terrassa", explica.
Justo al volver surgió la idea de reconocer toda esta actividad pero la idea quedó "en hibernación" al ser ésta una distinción que se otorga con carácter bienal. Una vez llegado el momento, ha sido el propio Miguel Forcada el que se ha ocupado de instruir el expediente de concesión de un título merecido. Con todo, el propio Forcada reconoce que la relación entre la entidad y el municipio "no ha sido todo lo intensa que debería haber sido", pero que esta tendencia podría cambiar gracias a la medalla.
Uno de los atractivos de la entidad egarense es, a su juicio, "es que no todos los socios son originarios de Priego", sino que se trata de personas interesadas por las actividades de la entidad y por la cultura andaluza. Al mismo tiempo, la actividad del centro ha interesado a otras entidades catalanas, como Castellers de Terrassa, que estuvieron visitando la localidad y ofreciendo una actuación.
Desde 1995, todos los alcaldes de Priego han venido a Terrassa a visitar esta entidad que en la actualidad preside Domingo Barrero. Este presidente, tal como se ha comunicado al ayuntamiento, viajará junto a toda una delegación (parece ser que un autobús entero) el próximo 25 de febrero para recibir la medalla de Plata de manos de la actual alcaldesa del municipio, Maria Luisa Ceballos. En el mismo acto se otorgarán otras dos medallas (al colegio Cristóbal Luque Onieva y a la entidad Albasur), así como se reconocerán a dos hijos adoptivos y a un hijo predilecto.