Cada vez que el gobierno no sabe qué hacer con un tema se inventa un proceso participativo". Es la crítica del concejal republicano Carles Caballero a la reciente propuesta del equipo de gobierno de poner en marcha varias sesiones participativas para definir el futuro de la red de autobuses de Terrassa.
Los ediles de la oposición conocieron los planes del bipartito en una reciente reunión de la comisión política de Movilidad. El portavoz de TeC, Xavier Matilla, de entrada, no ve con malos ojos el proceso aunque cree que el bipartito se ha saltado un paso antes de optar por consultar a la ciudadanía. "Es bueno que la ciudadanía explique cuáles son sus necesidades, pero estaría bien que el equipo de gobierno explicase por qué considera que el actual modelo no es eficiente o necesita mejoras", remarca.
De las intenciones del bipartito, Matilla no tiene claro si lo que se busca es evaluar "si es necesario realizar cambios o bien se parte de un modelo predefinido y se quiere acabar de validar y ajustar con la ciudadanía". Sobre esto último, el edil de TeC alerta de las dificultades que tendría trasladar a Terrassa un modelo de líneas ortogonal, como el que tiene Barcelona. "Un modelo en malla creemos que no es viable para Terrassa puesto que aquí los principales centros de interés no están dispersos, sino muy concentrados en el distrito 1, por lo que es comprensible que se acumulen muchas líneas en el Centre".
Concesión o gestión directa
Caballero, de ERC-MES, considera que antes de replantear la estructura de las líneas habría que trabajar en "definir" el modelo de gestión. "No entendemos que se ponga en marcha un proceso participativo para el cambio potencial de las líneas sin tener definido quién prestará el servicio", sostiene.
El concejal republicano también alerta de que el tiempo para tomar una decisión se está agotando. "El equipo de gobierno confía en que tiene de margen hasta 2019 (cuando se acaba la posibilidad de prórroga a Tmesa, el operador actual), pero ERC ya advirtió el año pasado que no volveríamos a apoyar ninguna prórroga más y que era necesario iniciar los trabajos para definir el sistema de gestión. De momento, siguen sin hacer nada", denuncia.
Desde el PP, Álex Rodríguez, también cree que independientemente del proceso participativo que el equipo de gobierno pondrá en marcha esta primavera, urge tomar una decisión sobre el sistema que se utilizará para explotar la red de autobuses urbanos.