Terrassa

Doce caricaturas de Sr. Edi anunciarán el Festival de Jazz

De izquierda a derecha y de arriba a abajo, los doce músicos que forman la “big band” del cartel del 36 Festival de Jazz de Terrassa son Charlie Mingus (contrabajo), St. Louis Jimmy (armónica), Chet Baker (trompeta), Kid Ory (trombón), Mahalia Jackson (voz), Paul Desmon (saxo), Tete Montoliu (piano), John Coltrane (saxo), Wes Mongomery (guitarra), Dave Brubeck (piano), George Lewis (clarinete) y Art Blakey (batería). Los ha dibujado Eduard Torres, “Sr. Edi”, que con esta obra quiere rendir homenaje a todos los músicos, unos ochocientos, que este popular artista terrassense,y colaborador de Diari de Terrassa, ha convertido en caricatura, a lo largo de su vida, y que además se han prestado a acompañar su retrato con su autógrafo.

De estas doce figuras del jazz que aparecen, todas han sido dibujadas por Edi al natural, con tres excepciones: St. Louis Jimmy, John Coltrane y Kid Ory. A Charlie Mingus lo dibujó en su legendario concierto de Sitges de 1977. Porque Sr. Edi, y quizá no lo sepan muchos de los numerosos seguidores del chiste que cada día publica en estas páginas, es un gran aficionado al jazz.

“Nací escuchando jazz”
“Podría decirse que nací escuchando música de jazz, ya que mi padre era un fanático de Louis Armstrong”, y a los 11 años se lo llevó a ver un concierto de “Satchmo” en Barcelona, recuerda. “Aquel concierto me marcó y fue de gran influencia a lo largo de mi vida.”

A mediados de los años 60, junto con su amigo y músico Tono Aymerich, se hizo un asiduo de los conciertos de jazz que se celebraban en el Palau de la Música Catalana de Barcelona. “Cuando acababan, en un Seat 600, nos llevábamos a los músicos hasta el club Jamboree, donde se organizaban jam sessions hasta la madrugada”.

De modo que Edi guarda anécdotas y vivencias compartidas con muchos músicos de jazz de primera fila, que actuaron en Barcelona en aquella época. En su 600, Edi y Tono Aymerich habían llevado a Lionel Hampton, Coleman Hawkins o Bill Coleman, entre otros.

Y ya que su pasión era el dibujo, Edi empezó a dibujar, en estilo caricatura, a los músicos en sus conciertos.. Al finalizar, solía pedirles que le pusieran un autógrafo en el dibujo, y todos lo hacían. Únicamente recuerda uno que se negó, Ray Charles, porque, le dijo, era ciego y no podía ver lo que firmaba. “Otros músicos ciegos, Tete Montoliu entre ellos, sí me firmaron.”

Unos cincuenta años lleva Sr. Edi dibujando músicos de jazz, en su mayor parte en la Jazz Cava y el Festival de Terrassa. “Los primeros los hacía en papel y se perdieron. Luego me lo plantée más en serio y me compré un bloc. Ahora, los dibujo durante el concierto en blanco y negro, y luego, en casa, los coloreo.” A raíz de esta actividad, ha mantenido relación con muchos músicos, y algunos incluso le han comprado las caricaturas; como Paquito D’Rivera, que incorporó la suya a la portada de uno de sus discos.

Una colección inédita
Estos ochocientos dibujos de jazz constituyen un ámbito muy poco conocido de la trayectoria de Sr. Edi. Nunca los ha expuesto, y lo hará por primera vez coincidiendo con el próximo Festival de Jazz de Terrassa, en dos espacios distintos: una selección de 48, en el CD Terrassa Hockey de les Pedritxes, y otros nueve en la sala Espai G d’Art. Una veintena fueron reproducidos años atrás en una publicación editada conjuntamente por Diari de Terrassa y el Festival de Jazz.

El cartel ha sido un encargo de Amics de les Arts i Joventuts Musicals (entidad de la que Edi es un socio histórico), que organiza el festival a través del colectivo Jazz Terrassa, y cuenta además con el grafismo de Nexe Disseny Gràfic i Comunicació. Su tirada es de unos cinco mil ejemplares, y comenzará a distribuirse a partir del próximo día 16, en que se dará a conocer la programación de esta edición.

To Top