El Ayuntamiento arropará legalmente a los familiares o víctimas egarenses de los crímenes del franquismo. Les dará asesoramiento legal, les facilitará que se presenten a la querella argentina contra crímenes de la dictadura franquista y se personará, si es posible, a su lado como acusación en dicha causa.
Todos los grupos municipales excepto el PP, que se quedó solo, aprobaron un acuerdo de junta de portavoces que, por primera vez, muestra de manera tan explícita el apoyo y el respaldo legal a las víctimas de la dictadura impuesta por Francisco Franco. El texto, presentado inicialmente por ERC-MES, PSC y PDeCAT contó con el apoyo de TeC, C’s y la CUP. Sólo el PP se excluyó del acuerdo y se abstuvo en la votación.
El texto recoge el compromiso del Consistorio para crear un procedimiento que facilite a los vecinos de la ciudad familiares o víctimas de los crímenes franquistas personarse en la querella argentina abierta por la jueza María Servini. Familiares de asesinados y desaparecidos durante el franquismo y diversas asociaciones españolas y argentinas solicitaron ante la Justicia Argentina, amparados en la legislación sobre Justicia Universal, la apertura de una causa criminal por genocidio y/o crímenes de lesa humanidad cometidos en España entre el 17 de julio de 1936, comienzo del golpe militar, y el 15 de junio de 1977, fecha de celebración de las primeras elecciones democráticas.
En caso de encontrar víctimas del franquismo en Terrassa, el Consistorio les facilitará asesoramiento legal y, si es posible, se personará como acusación en dicha causa.
El acuerdo también estipula que el 15 de octubre de este año (aniversario del asesinato del president Lluís Companys), se celebrará un acto solemne en el salón de plenos en homenaje a todos los represaliados por el franquismo en la ciudad. El año pasado, Terrassa se adhirió a la declaración del Govern para designar el 15 de octubre como día nacional en memoria de las víctimas de la guerra civil y de la represión franquista.
Anular los consejos de guerra
El documento hace hincapié en el "compromiso claro del Ayuntamiento en la voluntad de preservar la historia como valor colectivo, de reivindicar la dignidad y la memoria de las víctimas". Es en este sentido que la propuesta aprobada da apoyo a la proposición no de ley presentada en el Parlament de Catalunya para declarar la nulidad de los consejos de guerra. La norma, que se está tramitando en la cámara catalana, persigue la reparación jurídica de las víctimas del franquismo y la anulación de los consejos de guerra producidos en Catalunya entre el 5 de abril de 1938 hasta el diciembre de 1975. Además, prevé establecer un procedimiento administrativo para hacer efectivo el reconocimiento individual de la nulidad de cada proceso a los afectados o a sus familiares.
En el texto acordado por seis de los siete portavoces de los partidos del Ayuntamiento se recuerda la "constante negativa del Estado español" a adoptar "actos de estricta justicia" como anular los consejos de guerra sumarísimos por causas políticas celebrados por el régimen franquista.