MútuaTerrassa ha puesto en marcha una unidad de curas paliativas en el centro Sociosanitario Vallparadís. El nuevo servicio, que empieza con ocho camas, está destinado a los pacientes afectados por enfermedades avanzadas terminales con alta complejidad clínica, así como a sus familias.
La nueva unidad sanitaria fue presentada ayer en un acto que reunió a Francesc Puig, gerente del ámbito del servicio sociosanitario de Mútua; Joan Parellada, director del sector sanitario Baix Llobregat Nord-Vallès Occidental Est i Oest del Servei Català de la Salut; Maruja Rambla, concejal de Salud y Jaume Sanahuja, director del centro Sociosanitario Vallparadís.
Durante el mismo, el doctor Jaume Sanahuja explicó los rasgos básicos de la nueva unidad de curas paliativas. Remarcó que va dedicado a pacientes que presentan un alto grado de complejidad clínica y que por ese motivo es necesario también que la atención sociosanitaria sea multidisciplinar.
Al respecto hizo hincapíé en la necesidad de que la asistencia a este paciente debe ser clínica pero también social, emocional, espiritual e incluso de acorde con los familiares más próximos. El doctor Sanahuja insistió, pues, en tratar cada caso de modo integral con el fin de lograr que la persona se sienta lo más arropada posible. Sanahuja también dio algunas pautas de orden clínico a los profesionales de Mútua que asistían al acto, con el fin de determinar cuáles son los pacientes que ingresarán en la nueva unidad de curas paliativas.
"Un reto"
El director del sector sanitario en en esta comarca del Servei Català de la Salut de la Generalitat, Joan Parellada, se mostró satisfecho por la nueva prestación "en tanto que ayudará a aminorar el déficit que habíamos detectado". Parellada, enlazando con las palabras de Jaume Sanahuja y de su predecesor, Francesc Puig, significó que "no es tan importante la dotación de las camas sino la unidad específica para estos pacientes con enfermedades avanzadas". Parellada admitió que el trabajo de esta unidad es un reto y les alentó a llevarlo a cabo, "máxime cuando habéis superado con acierto otras experiencias como las unidades para enfermos subagudos", dijo. La concejal de Salud, Maruja Rambla, también se felicitó por el nuevo servicio "porque supone ganar en recursos de atención, tratamiento y cuidado a los enfermos". La edil consideró que "en estos casos, fundamentalmente, es muy necesario hacer un abordaje inclusivo para que paciente y familia puedan tomar las decisiones más adecuadas".