Terrassa

El pleno lanza hoy la campaña por la gestión pública del agua

El pleno municipal dará hoy el pistoletazo de salida a una campaña de difusión que informará a la ciudadanía del final de la concesión a Mina del suministro del agua en la ciudad y la apuesta de la mayoría del Consistorio por la gestión pública. Los cuatro grupos políticos que defienden la gestión directa -PSC, TeC, ERC-MES y la CUP-, firman conjuntamente una propuesta de resolución que es un nuevo pulso a la concesionaria en la batalla por la opinión pública.

El nivel de información que la ciudadanía tiene en este momento sobre el proceso del agua en Terrassa es “escaso, superficial” y sesgado, sostienen los grupos impulsores de la moción.

Recuerdan que el pleno del pasado mes de julio acordó, por una mayoría de 20 concejales sobre 27, “el compromiso por un modelo de gestión directa del suministro del agua en la ciudad”. Un gesto de autonomía y soberanía del pleno como institución democrática que habría sido puesto en cuestión por la concesionaria.

Los grupos recuerdan que durante el proceso Mina “ha negado que el Ayuntamiento sea titular del servicio, se ha negado a facilitar la información necesaria para los trámites administrativos y reclama una supuesta indemnización de 60 millones de euros que sería evitable si el Ayuntamiento accediera a pactar una empresa mixta sin concurso ni publicidad”.

El frente por la municipalización cree que la concesionaria está llevando a cabo varias campañas publicitarias “en defensa de sus interesas privados y en detrimento de los intereses generales de la ciudad”. Un partido entre rivales desiguales que la campaña institucional que hoy aprobará el pleno pretende corregir.

La moción defiende la oportunidad de hacer extensivo el debate sobre el futuro de la gestión del agua en la ciudadanía como un gesto de defensa de la soberanía popular. También de la autonomía del pleno municipal, como máximo representante de esa soberanía, para defender “los intereses generales por encima de los particulares y privados”.

Condicionar, entorpecer…
El pleno aprobará hoy el diseño y la ejecución de una campaña, que se centrará en cuatro ejes comunicativos. Entre ellos, una crítica explícita a la estrategia seguida durante el proceso por parte de Mina y de Agbar-Suez, accionista del grupo.

La campaña de comunicación pondrá al alcance de los terrassenses los argumentos y los datos que avalan la apuesta de la mayoría del pleno por la gestión pública del agua en la ciudad. También expondrá los casos de municipios catalanes, españoles y europeos que ya han dado el paso de municipalizar el agua.

La iniciativa también detallará las fases y los acuerdos administrativos necesarios para el establecimiento de un nuevo modelo de gestión en la ciudad -pasando de la actual concesión privada a una gestión directa y municipal-. Y trasladará a los egarenses “los posicionamientos y las acciones de la empresa Mina para intentar condicionar, entorpecer y judicializar el proceso.

To Top