Terrassa

La Oficina d’Atenció a la Pobresa Energètica ha frenado 250 cortes de suministro

L’ Oficina Municipal d’Atenció a la Pobresa Energètica i Promoció de l’Eficiència Ener- gètica sopla las velas de su primer aniversario con un censo de 443 hogares atendidos en la ciudad. El servicio se estrenó en enero de 2016 con el objetivo de centralizar en un solo despacho la atención a las familias sin recursos para afrontar el coste de suministros como el agua, la luz y el gas.

Durante los doce primeros meses de funcionamiento, la Ofimape ha evitado en Terrassa un total de 250 cortes y bajas de suministros, siempre en hogares en riesgo de exclusión social. El equipo de la oficina también se ha volcado en la regularización de las conexiones ilegales (pinchazos en la red) que ponían en peligro a las personas que viven en el hogar y al vecindario.

De los 443 casos atendidos desde enero de 2016, el 75% están en seguimiento de los acuerdos de pago y de las rebajas en las deudas. La Ofimape consensuó a mediados del pasado año un documento con las compañías de gas y luz para fraccionar la deuda de las familias en situación de exclusión que no vulnerara ningún derecho reconocido en la ley de pobreza energética (24/2025).

La oficina ha cerrado con las distribuidoras condonaciones de la deuda que se sitúan entre el 50 y el 80 por ciento del total. Los acuerdos de pago fraccionado se estipulan por dos años, con abonos de entre 25 y 30 euros mensuales.

Son soluciones adaptadas a las posibilidades económicas de cada caso, tal como reconoce la ley 24/2025. La norma, suspendida parcialmente por el Tribunal Constitucional, reconoce en la relación contractual de las empresas la posibilidad de prorratear la deuda.

En 300 de los 443 hogares atendidos, la Ofimape ha promovido el cambio del mercado libre al mercado regulado. En este último caso las tarifas las regula el gobierno y eso permite a los usuarios acogerse a bonificaciones tarifarias en las diferentes modalidades de la electricidad, así como en la tarifa TUR de último recurso del gas.

Lluïsa Melgares, concejal de la vivienda, valora la Ofimape como “una herramienta para mejorar la calidad de vida de las personas de nuestra ciudad y garantizar el derecho a los suministros básicos”. En el primer año de vida de la oficina, esta “ha alcanzado sus propósitos y seguirá trabajando para garantizar que Terrassa continúe siendo ciudad del bienestar”.

La cifra de hogares víctimas de la llamada pobreza energètica no ha hecho más que aumentar desde el inicio de la crisis. Buena parte del presupuesto de los servicios sociales se destina a las ayudas a la vivienda y los suministros básicos.

Más de 100 hogares ineficientes
Hace un año, además de evitar la sangría de cortes de suministro, la Ofimape se propuso mejorar algunas pautas de consumo y promover hábitos de eficiencia energética, como medida para reducir drásticamente la factura y evitar así nuevos cortes de suministro.

Las personas usuarias de la Ofimape están en situación de pobreza energética y, en muchos casos, afrontan varias problemáticas relacionadas con la situación de precariedad que conlleva la falta de recursos para pagar los servicios básicos.

La administración ha detectado casos de impago, fraude, pinchazos en la red, contratos engañosos y e innecesarios, potencias más altas de las precisas y contratos en el mercado libre. También instalaciones de más de 20 años y usuarios con hábitos de consumo poco eficientes y desconocedores de sus derechos.

A todas las personas que utilizan el servicio de acompañamiento y asesoramiento tarifario se les ofrece una primera actuación que consiste en el análisis de su situación contractual y de sus necesidades energéticas. Eso prmite mejorar sus condiciones y, siproceden del mercado libre, es el paso previo a incorporarlas al regulado.

Durante el último año, la Ofimape ha revisado 119 viviendas con ineficiencia energética y ha realizado un total de 1.620 asesoramientos telefónicos. En todos los casos, junto a la revisión de los niveles de eficiencia se entrega un paquete de material que permite un consumo más ajustado. El servicio se ofrece a los hogares a través de las empresas que integran el Magatzem Elèctric Solidari, que proporciona a la Ofimape a precio de coste material para pequeñas reparaciones, así como regletas, temporizadores y ribetes para ajustar puertas y ventanas.

Precisamente en febrero arranca un ciclo de talleres y charlas con consejos prácticos que recorrerá todos los distritos este año. Entre otras cosas, la programación “Paga menys i viu millor” ayudará a interpretar las facturas del gas y de la electricidad.

To Top