La Biblioteca Central de Terrassa (BCT) es, a partir de las 8,30 de la noche, un oasis. A esa hora, y hasta las 12 noche, la BCT deja de prestar sus servicios habituales para convertirse en una gran sala de estudio. En las mesas, jóvenes y no tan jóvenes concentrados que preparan los exámenes del trimestre, que en función de cada centro recaen este mes de enero y en algún caso llegan hasta la primera semana de febrero.
El servicio del aula de estudio de noche de la BCT abrió el pasado 1 de diciembre y finalizará el 31 de enero. Durante dos meses, salvo las fiestas navideñas, el equipamiento ofrece una ampliación de su horario de lunes a viernes ( desde las 8,30, hora de cierre habitual, hasta la medianoche), para dar facilidades a quienes deben afrontar evaluaciones. No ha finalizado el periodo y, por tanto, no hay balance pero sí algunos datos indicativos como que desde el día 1 de diciembre hasta el día 19 de enero había registrado unos 977 usuarios en la hora punta que son las nueve de la noche por lo que la medida diaria fue de unos cuarenta personas al día y a esa hora. La estadística que se elabora indica también que, a partir de las nueve de la noche, la afluencia disminuye de forma progresiva hasta caer de los cuarenta estudiantes al día a las nueve de la noche a siete estudiantes a las doce de la noche. Los usuarios que utilizan este servicio son en su mayoría alumnos universitarios pero también de oposiciones. Suelen ser fieles, es decir van a diario, y permanecen una media de cuatro a cinco horas. Todos los consultados felicitan la iniciativa municipal porque consideran que un espacio de este tipo es la mejor opción para su actividad, la de concentrarse para repasar apuntes en silencio.
Sònia Bueno, de 40 años, alumna de 3º de Psicología en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), es una de las personas asiduas a la BCT en época de exámenes. "Vengo todas las horas que puedo, sobre todo por la tarde-noche cuando salgo del trabajo. Prolongar el horario hasta la medianoche es fantástico porque cuando te preparas para un examen necesitas gran concentración y mucho silencio. No te puedes dispersar. Y, en casa, este nivel de abstracción que te rodea aquí es difícil".
Necesario
Unos metros más allá, Lluís Costa, de 20 años, estudiante de 3º curso de Nanotecnologia en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), coincide con Sònia. "Este servicio que presta la BCT es muy necesario porque hay demanda, al menos, desde mi experiencia personal. Yo, por ejemplo, soy de las personas que recorren diversos lugares. Por la mañana suelo ir a la biblioteca de la UPC porque abre más temprano que la BCT y por la tarde vengo a la BCT. Cuantas más ofertas haya en Terrassa mucho mejor porque te evitas desplazamientos. Yo iba mucho a la UAB pero ahora voy menos".
Sílvia Burian, de 36 años, realiza 2º curso Naturopatía en el Instituto Superior de Medicinas Tradicionales (Ismet) de Barcelona. Cómo Sònia, compagina trabajo y estudios superiores. "La agenda diaria es apretada. Así que cuando salgo de mi trabajo como administrativa en Rubí me vengo a la BCT a estudiar. Normalmente llego sobre las 6,30 y me voy más allá de las diez de la noche". Sílvia también piensa que recluirse en la biblioteca es la mejor alternativa. "En casa es más fácil distraerse. Aquí, no, porque hay mucho silencio". Sílvia valora también el hecho de que el servicio disponga de conexión wi-fi para usar los ordenadores portátiles, una herramienta que acompañaba a un buen número de los estudiantes el día que estuvo este diario en la biblioteca. Xavi Gutrich, de 29 años, también celebró la iniciativa. Este estudiante de 4º curso de Ciencias Ambientales en la UAB manifestó que "es un buen servicio porque hay la tranquilidad que necesitas". Xavi contó, además, que para él es ideal porque "es por la noche cuando me concentro y rindo más". Y como Sílvia valoró la conexión a internet. "Yo, en casa, no tengo internet. O sea que vengo aquí con el portátil y es perfecto", contó.
Este es el segundo año que el Ayuntamiento abre por estas fechas el aula de estudio de noche en la BCT. El año pasado, cuya apertura, tuvo lugar el mes de enero registró 1.500 usuarios, una cifra considerada de satisfactoria. En el presente curso, el Ayuntamiento ya anunció que dará continuidad a esta oferta de ampliación de horario para preparar exámenes los próximos meses de mayo y junio coincidiendo con las evaluaciones finales del curso.
LOS DATOS
Servicio: Aula de estudio de noche en la Biblioteca Central
Periodo y horario: Hasta el 31 de enero y de 20.30 h hasta las 24 h